El pasado viernes 14 de septiembre en el Teatro Municipal de Valencia se llevó a cabo la actividad convocada por PSUV y el Congreso Mundial Contra el Fascismo, llamada “Frente a la Guerra Cognitiva: Acciones para la Paz”.
El encuentro fue dictado por un prestigioso grupo de ponentes encabezados por el alcalde de Valencia Julio Fuenmayor, Prof. Ángel García, Gisela Jiménez, Dip. Saúl Ortega, Virgilio Barreto y como invitada especial la Dip. María León.
El economista Julio Fuenmayor, alcalde de Valencia, acotó que es preciso tener en cuenta la importancia de este tema para acumular herramientas que permitan a los sectores populares conocer y enfrentar este tipo de ofensiva contra el país.
Sobre este particular Fuenmayor manifestó que el 28 de julio triunfó la paz y la derecha nacional unificó los criterios para las acciones violentas después de las elecciones. Así mismo se desplegarán en todo el territorio nacional para el debate político, en espacios públicos inclusive invitando a todos aquellos coincidan o no para combatir el mensaje de las redes y el fascismo fomentando la unidad revolucionaria y el debate permanente para enfrentar esta amenaza.
Frente a la Guerra Cognitiva: Acciones para la Paz frente a la crisis del orden mundial
Por su parte Saúl Ortega afirmó la necesidad del debate ante la emergencia política existente por la guerra cognitiva y las fuerzas fascistas, hay una crisis sistémica del orden mundial El mundo bipolar cayó en los noventas y a partir de ahí surge la hegemonía de USA. Actualmente la búsqueda de un mundo multipolar ha generado una crisis así pues toda guerra es económica y los conflictos locales se han vuelto regionales. Las potencias hegemónicas están siendo desplazadas en esas regiones, como en África.
“Para Venezuela el petróleo es importante, pero la Revolución Bolivariana es un activo político de mucha importancia. Hay que reflexionar sobre la construcción de una mayoría política que nos permita enfrentar las amenazas y eso se construye desde el debate”, dijo Ortega.
Seguidamente el Prof. Ángel García realizó la ponencia: “Aproximación histórica del fascismo», dónde habló de las características del fascismo y la diferencia con el ciberfascismo.
En el ciberfascismo usa la guerra cognitiva y se disfraza con un lenguaje qué oculta su verdadera esencia. El uso de la ‘neolengua’ es clave para la manipulación mental.
La diputada María León habló sobre la importancia de la formación, ya que engañar al pueblo es fácil.
“Es un momento histórico que requiere de formación, tenemos con qué. Hemos fallado en la formación. No sé puede engañar a quien está formado. Venezuela es la joya de la corona y lleva el liderazgo en la lucha contra el fascismo”, mencionó León.
Para la profesora Gisela Giménez, responsable de la comisión de defensa de la mujer del bloque histórico por parte del PSUV, comenzó sus palabras señalando que es la mujer el primer objetivo civil en la guerra de desestabilización contra el gobierno.
“Las mujeres de los sectores populares son las que cumplen a cabalidad las directrices del gobierno nacional, por eso son las jefas de la comunidad y lideresas del proceso político. Las acciones del fascismo buscan sacar a las mujeres de los espacios políticos”, acotó.
Giménez hizo énfasis en las consecuencias de las sanciones que son el daño económico qué motivó la migración y creo las bases del odio y una ‘guerra de perros’. El odio inoculado a través de las redes sociales es un odio qué no se parece al pueblo venezolano.
“Las acciones de la oposición demuestran qué no estaban montados en el juego electoral sino en una conspiración para desestabilizar al estado. La oposición cree que los chavistas son inferiores tal cual hace el fascismo. No podemos permitir que este tipo de corrientes políticas siga agrediendo a los ciudadanos”.
«Hay que participar en la consulta pública de la ley contra el fascismo para conseguir un instrumento jurídico y erradicar al fascismo de nuestra sociedad».
Para finalizar subió al escenario el profesor Virgilio Barreto responsable de formación del partido PSUV en el municipio Valencia.: “Nos adversan no solo por nuestras riquezas sino por nuestra posición ideológica. Hay un reto en el tema cognitivo y de formación porque no hay 5 millones de fascistas. No podemos ir a nuevas elecciones con este mismo escenario del 28 de julio, se necesitan hacer correcciones para evitar ese escenario.”
TE INTERESA: CMB de Naguanagua conmemoró 51 años del golpe de Estado a Salvador Allende
Coord. Formación Ciudad Valencia