La Fundación Internacional de Derechos Humanos denunció crímenes de Estado que el Gobierno de Colombia comete con el uso armas de guerra, contra quienes se manifiestan por las políticas del Ejecutivo de Iván Duque.

Indican que han documentado varias violaciones de derechos humanos, refiere en un hilo de mensajes publicado este sábado en la plataforma Twitter.

Afirman que existen “uso excesivo de la fuerza y uso de armas de guerra contra manifestantes pacíficos”, precisa la organización no gubernamental.

crímenes de Estado en Colombia
Manifestantes muestran objetos recolectados del suelo durante las protestas que, según ellos, fueron disparados por la policía en Cali, Colombia el 13 de mayo de 2021. / fotos: Reuters

 

Además, desapariciones forzadas, torturas, asesinatos extrajudiciales, violencia sexual, uso de paramilitares, denegación de asistencia letrada y Habeas Corpus.

Asalto a domicilios sin mandamiento judicial, arrestos arbitrarios, imputación de cargos falsos y hostigamiento, son otras irregularidades que se han registrado.

La Fundación Internacional de Derechos Humanos es una Organización No Gubernamental (ONG) «humanitaria, feminista, no neutral, antifascista e independiente dedicada a la defensa, difusión y enseñanza de los DDHH», especifican en su perfil certificado en Twitter.

 

Los crímenes de Estado en Colombia no cesan

Igualmente, resaltan que hay censura informativa, redes sociales, ataques a la libertad de prensa y “elaboración de listas con información ideológica”.

Hay “(…) Violación del secreto de las comunicaciones, generación de noticias falsas, compra de bots y usuarios falsos para intoxicar la información en las RRSS”. Otro modus operandi es la amenazas de muerte y despidos laborales de activistas sociales, enfatizan.

Desde hace más de 22 días el pueblo del vecino país se protestas contra el Gobierno de Duque, quien intentó imponer una reforma tributaria.

 

Aunque la retiró, los colombianos y colombianas persisten en sus demandas sociales al Ejecutivo.

Las manifestaciones han sido reprimidas y tales acciones, en su mayoría, han ocasionado la muerte de varias personas.

 

De acuerdo con la ONG Temblores, contabiliza casi 3.000 violaciones a los DDHH en medio del paro nacional registran 2.905 casos de violencia por parte de la fuerza pública, sin contar las desapariciones, 43 son homicidios presuntamente cometidos por miembros de los organismos de seguridad, y 1.264 detenciones arbitrarias, además de 575 intervenciones violentas.

También, 39 víctimas de agresiones oculares; 153 casos de disparos de armas de fuego; 21 víctimas de violencia sexual, y seis víctimas de violencia por género.

 

TE INTERESA LEER: DUQUE REALIZA CUARTO CAMBIO DE GABINETE DURANTE PARO NACIONAL

Ciudad VLC / AVN