La Fundación Museos Nacionales y el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), inauguraron la muestra Testimonios de memoria ancestral, tráfico ilícito y repatriación, compuesta por 460 piezas prehispánicas expatriadas que permanecen expuestas para el público general en la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en Caracas.

Esta importante muestra de 460 piezas arqueológicas recuperadas en un proceso que significó la mayor incautación de objetos arqueológicos locales, tuvo como objetivo mostrar las acciones realizadas por el IPC para la prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales, así como las repatriaciones que se han logrado en colaboración con el Comité Técnico Venezolano de lucha contra el tráfico de Bienes Culturales.

En este sentido, la presidenta del IPC, Dinorah Cruz, explicó que “esta exposición tiene que ver con la emblemática Piedra Kueka, la cual fue sustraída de manera ilegal en 1998, así como de una colección hallada en una casa en Costa Rica un 24 de diciembre, sustraída en España por coleccionistas”. A su vez, informó que la extracción de bienes culturales de la nación debe ser realizada por expertos autorizados.

 

LEE TAMBIÉN: Obra “El Coronel no tiene quien le escriba” llega al Teatro Nacional de Caracas

 

Igualmente, señaló la importancia de esta exhibición en la GAN, debido a que el público asistente pudo informarse del proceso para recuperar piezas como la Abuela Kueka, monumento sagrado del pueblo Pemón. Entre las figuras exhibidas, también se encuentra el Bol de la Serpiente, que data del año 200 antes de Cristo, y fue realizado con un estilo Tocuyanoide, caracterizado por su parte superior, en donde se elaboró la cabeza de una serpiente modelada y aplicada con punteado para formar ojos y boca.

 

Ciudad Valencia / VTV