La oposición venezolana está dispuesta a continuar trabajando en la mesa de diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro bajo la mediación de Noruega en las pláticas que se desarrollan en México, aseguró este sábado el jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde.

En declaraciones a la prensa, Blyde señaló que el proceso de negociación exige muchas horas de trabajo «pero estamos dispuestos a escuchar a los venezolanos, estamos dispuestos a trabajador lo que sea necesario para conseguir los acuerdos», reseñó Telesur.

«Es importante es decirles que estamos dispuestos a trabajar en un acuerdo de emergencia humanitaria», acotó Gerardo Blyde.

 

Este sábado se cumple la segunda ronda de diálogo por la paz de Venezuela, en la cual ambas partes discuten a puerta cerrada los siete puntos acordados en el proceso de negociación.

El propósito es lograr acuerdos que permitan concretar condiciones para procesos electorales y el levantamiento de las sanciones económicas, como parte de la búsqueda de una salida negociada a la crisis de la nación suramericana.

Los puntos en cuestión son derechos políticos para todos. Garantías electorales para todos/as. Cronograma electoral para elecciones observables. Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos. Respeto al Estado constitucional de derecho.

 

Además convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación de las víctimas. Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo. Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

En forma previa, este viernes, el jefe de la delegación del Gobierno venezolano ante el proceso de diálogo y negociación con la oposición, diputado Jorge Rodríguez, resaltó el esfuerzo arduo que se realiza por los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano en la jornada de deliberaciones con las oposiciones.

 

 

«Nosotros venimos aquí a buscar mecanismos para que todo el pueblo venezolano se vea beneficiado por este esfuerzo de diálogo, traemos puntos que inciden directamente sobre la vida cotidiana de las venezolanas y venezolanos», precisó ante medios internacionales y mexicanos.

 

TE INTERESA LEER ESTO: ANÁLISIS: PARTICIÀCIÓN «ERA INEVITABLE» SEGÚN LUIS VICENTE LEÓN

Ciudad Valencia / AVN