Grupo Abolengo: 22 años proyectando nuestra cultura

Hace 22 años, el 18 de Agosto de 2004, nace en Guacara, estado Carabobo, el Grupo Abolengo.

La idea surgió de un grupo de jóvenes músicos e investigadores de las expresiones tradicionales y autóctonas de Venezuela, algunos con amplia experiencia en el ámbito cultural a nivel nacional e internacional, quienes consideraron la importancia de rescatar, difundir y proyectar la cultura de nuestros pueblos, que había sido relegada en los últimos tiempos por la influencia de factores extranjeros, y por la poca y lamentable valoración que se le daba a las costumbres y tradiciones propias.

Con la inquietud de convertir lo teórico en lo práctico, decidieron conformar la agrupación bautizándola con el nombre de Abolengo que significa descendencia de nuestros antepasados.

El Grupo Abolengo ha recorrido diversos escenarios del país y del planeta teniendo la oportunidad de participar en festivales, talleres y eventos dirigidos a las comunidades resaltando lo más genuino de nuestra música y bailes tradicionales.

Su trayectoria comprende presentaciones en el Campamento Internacional Juvenil en Pereira, Colombia (febrero 2009); en el festival OLLINKAN en el DF de México (abril 2009) y el Festival CIOFF en Veracruz; en los Carnavales de La Gaviota en Cartagena de Indias, Colombia (2011), y en el Festival Internacional Evnovyr en Ucrania (2012).

Destaca en la carrera del grupo el título de Coordinadores CIOFF CARABOBO-VENEZUELA conforme al cual les correspondió organizar el Festival Internacional de la Diversidad Cultural Afrodescendiente por CIOFF-IOV-REDEFEST, celebrado en la ciudad de Guacara entre los meses de mayo y junio de los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Desde Ciudad Valencia felicitamos a los integrantes de Abolengo y deseamos que continúen «consolidándose como hacedores, creadores de cultura y un testimonio vivo de nuestras tradiciones».

 

LEE MÁS: LA MÚSICA DE VENEZUELA | POR FELIPE IZCARAY

La música de Venezuela | Por Felipe Izcaray

 

 

Ciudad Valencia/LSFLC