Gustavo Petro, candidato favorito para ejercer la presidencia en Colombia, retomó este jueves la idea de establecer contundentes acuerdos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El candidato del Pacto Histórico, se comprometió a cumplir con los tratados suscritos con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que el actual presidente Iván Duque, «ha hecho trizas» y que el expresidente Juan Manuel Santos había adelantado años atrás.

«Si lo firmamos, nos comprometemos», informó Petro en representación de las fuerzas alternativas, progresistas y de izquierda en Colombia.

 

Los acuerdos de paz con el ELN serán respetados

Petro confirmó que respetaría los protocolos rubricados por el Estado, lo cual significa que reiniciará diálogos políticos con el ELN al llegar a la presidencia.

Para el candidato, las consecuencias de la ruptura de los acuerdos han sido terribles, debido a que parte del país está en manos de las bandas multicrimen, problemática que el gobierno de Duque no pudo mitigar tras los efectos del mal llamado «paro armado», impuesto por el Clan del Golfo hace pocas semanas.

Sergio Fajardo de la coalición Centro Esperanza, también aseguró estar a favor de las negociaciones con el ELN y aclaró que siempre ha estado a favor del Acuerdo de Paz y de su real implementación en Colombia.

 

ESTO TAMBIÉN TE INTERESA LEER: LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE COLOMBIA TENDRÁ OBSERVACIÓN DE 27 ORGANISMOS INTERNACIONALES

Ciudad Valencia / AVN