Ha muerto O Rei Pelé, a los 82 años

0
202
Pelé debutó con el Santos a los 15 años. Foto: Getty Images

AVN.- Este jueves se confirmó la muerte de Edson Arantes do Nascimento, conocido en todo el mundo como O Rei Pelé, anunciaron medios internacionales.

El jugador de fútbol brasileño, considerado el rey de este deporte, falleció a los 82 años en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde permanecía internado desde hacía un mes en un hospital por agravarse su estado de salud.

En los últimos días recibió cuidados paliativos debido al cáncer de colon que padecía desde 2021 y que había generado metástasis.

Nació en 1940 en Minas Gerais. Siendo adolescente ingresó al club Santos donde iniciaría su carrera profesional. Uno de sus mayores logros fue conquistar tres veces la Copa del Mundo con la selección de Brasil en 1958, 1962 y 1970.

 

La muerte de Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, sacudió al mundo entero.
Mundo Deportivo.- Este jueves 29 de diciembre se confirmó que a sus 82 años perdió la vida después de una dura batalla contra el cáncer, ante el que estaba en cuidados paliativos. El pronóstico no era alentador y la triste noticia finalmente se terminó confirmado.
La discusión va a ser eterna: ¿quién fue mejor, Pelé o Diego Maradona? Posiblemente no haya una respuesta correcta, cada quien tendrá sus argumentos y considerará distintos puntos de las impresionantes carreras de ambos. Lo concreto es que O’Rei tuvo un camino que no muchas veces más se repetirá en la historia.

Tal es así que el sitio oficial del Récord Guinness publica: “¿Pelé o Maradona? O 10 años a partir de ahora, ¿Pelé o Maradona o Messi o Ronaldo? Pero, por lo menos ahora mismo, no hay un debate de quién es el jugador más exitoso de todos los tiempos. Ese honor solo recae sobre O Rei”.

Pelé, campeón del Mundo.

Pelé, campeón del Mundo. IG Pelé

La leyenda brasileña es el único futbolista en haber ganado tres Copa del Mundo: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Además, uno de los máximos goleadores de la historia. Otra eterna discusión será si superó la barrera de los 1000 gritos o no, algo que desde Santos aseguran que sí porque contemplan partidos de exhibición. Aún así, la FIFA reconoce que convirtió 767 tantos en 831 partidos oficiales, una suma realmente exorbitante.

La historia de Pelé: un jovencito que tocó el cielo con las manos

Fue a sus 16 años cuando el nacido en Três Corações, Minas Gerais, irrumpió en el fútbol profesional con la camiseta de Santos de San Pablo. Ese momento se dio a los pocos años del Mundial 1954, en el que a Brasil no le fue bien luego de lo que había pasado en 1950, con la caída en la definición ante Uruguay en el Maracanazo.

Poco a poco empezaba a aparecer una nueva estrella en el fútbol mundial que iba a dejar su huella. Ya para 1958 su nombre retumbaba en todo el mundo y llevaba a su equipo a la lucha por los torneos, pero en ese año se iba a destacar con cuatro goles en seis partidos de los mundiales, ganando su primera de tres copas.

Pelé, con la Selección de Brasil.

Pelé, con la Selección de Brasil. IG Pelé

En 1962 iba a ganar el doblete y en 1970, con uno de los mejores equipos de la historia, se iba a coronar como tricampeón mundial en una marca impresionante. Sin embargo, su huella también la dejó en el fútbol local, donde llevó a Santos a ganar 10 campeonatos paulistas (estaduales), 6 ligas brasileñas y el broche de oro con 2 Copa Libertadores y 2 Copa Intercontinental.

Ya casi cerca del retiro, decidió dejar su club para ir al extinto New York Cosmos de Estados Unidos, donde salió campeón en 1977, año en donde sentenció su primer retiro antes de volver en 1980 y poner punto final. A lo largo de su vida, Pelé terminó consolidándose como leyenda con un total de 29 títulos oficiales.

Cómo fue la relación Pelé-Maradona: «Siempre amigos»

El pasado 25 de noviembre se conmemoraron los dos años de la muerte de Diego Armando Maradona, el otro dios del fútbol que es recordado con mucho afecto alrededor del mundo. La relación entre ambos nunca fue la mejor, de hecho llegó a estar bastante tensa en algunos momentos.

El año pasado, a uno de la muerte de Diego, el propio Pelé escribió un mensaje en sus redes sociales: «Un año sin ti, amigos para siempre».

El ego y la disputa por ver quién fue el mejor de todos los tiempos siempre estuvo de por medio en la relación entre las dos estrellas. Eso llevó a que ambos hayan lanzado indirectas muy picantes en detrimento del otro, aunque también supieron encontrar espacios de encuentro para sanar el vínculo.

Uno de los momentos más emblemáticos se dio en 2005, cuando el argentino conducía el mítico programa ‘La noche del 10’, por la señal del canal 13 de ese país, abocado a entrevistas, pero también con shows de fútbol-tenis y musicales. Y no tuvo mejor idea que invitar al otro ‘10’.

Ese momento fue memorable y ambos terminaron en un mano a mano con la cabeza. Hoy, 17 años después de ese día, Pelé y Diego ya no están para replicarlo. Pero indudablemente su legado perdurará eternamente en el recuerdo de cada uno.

Autor: BERNARDO SCOTTI – mundodeportivo.com

Ciudad Valencia