Hace 100 años, nació en Carora, Lara, el compositor y guitarrista Rodrigo Riera

0
246

Rodrigo Riera, nace en Carora, estado Lara un 19 de septiembre de 1923 y fallece en Barquisimeto, Lara, Venezuela, 9 de agosto de 1999. Fue un guitarrista y compositor venezolano de origen muy humilde y grandes méritos artísticos.

Autor de un importante cúmulo de obras para la guitarra clásica, inspiradas y dedicadas al patrimonio musical de su región natal en el Estado Lara. Su escritura es nacionalista basada en géneros y estéticas de la música tradicional venezolana, ideal para la formación y desarrollo de la sensibilidad en el guitarrista.

Fue también un importante educador de la guitarra clásica. Contribuyó con más de 25 años de docencia en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA).

 

 

Riera llamaba a esta tarea «El Guitarral» en alusión a la siembra de la guitarra en las nuevas generaciones de guitarristas. Dentro de sus discípulos destacan importantes guitarristas venezolanos tales como Efrén Suárez, Valmore Nieves y Rafael Suárez.

Finalmente, tuvo una importante carrera como guitarrista de concierto. No obstante ello, no existen suficientes grabaciones representativas de su trabajo. Las que existen son relativamente difíciles de hallar.

Stream Preludio criollo de Rodrigo Riera - Interpreta David De los Reyes by David De los Reyes | Listen online for free on SoundCloud

Hijo del músico popular Juancho Querales y Paula Riera, gente muy humilde, Rodrigo nació aquel 19 de septiembre de 1923, mes y medio antes que otro gran guitarrista torrense, Alirio Díaz, nacido en el vecino caserío de La Candelaria.

De niño Rodrigo sufrió de poliomielitis y quedó con secuelas de esa enfermedad en una pierna pero su problema físico jamás le creó barreras o complejos y al contrario se burlaba de la enfermedad en su cuerpo.

 

“No me molesta que me llamen el “chueco” Riera, en Carora llaman a todo el mundo por lo que es”. Con orgullo y simpatía decía “soy el chueco Riera”.

Rodrigo Riera de limpiador de zapatos a concertista

Una vez limpió los zapatos al guitarrista paraguayo Agustín Barrios Mangoré quien tocaría un concierto en Carora y le pidió en pago dejarlo entrar a su presentación y allí empezó su amor por la guitarra y el sueño de ser como él.

Se fue a Maracaibo como músico de radio “Ondas del Lago” junto a Nicolás Vale Quintero y por las noches tocaba en un bar. Contaba que por sus estrecheces económicas dormía en las mesas de billar. En aquella ciudad marabina conoció al gran trovador Armando Molero a quien dedicó una suite para guitarra.

Mientras Alirio Díaz se fue a estudiar en Trujillo con el maestro Laudelino Mejías, Rodrigo se dedicó a la música popular y con su hermano Rubén constituyó un trío con Teódulo Alvarado y Leonardo Rodríguez hasta venirse a Radio Lara en la capital larense y guitarrista de planta en Radio Barquisimeto.

Rodrigo Riera Discography | Discogs

Destacado educador de la guitarra clásica, Rodrigo Riera recibió el Premio Nacional de Música y fue director de Cultura de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” de Barquisimeto y director fundador de la cátedra de guitarra clásica en esa casa de estudios.

Rodrigo Riera tuvo una importante carrera como guitarrista de conciertos, no obstante ello, no existen suficientes grabaciones representativas de su trabajo. Las existentes son relativamente difíciles de hallar.

 

Excelso cultor del tango y serenatero, el “chueco” Riera murió en Barquisimeto el nueve de septiembre de 1999, cuando le faltaban diez días para cumplir los 76 años.

Una de las más bellas canciones para guitarra que conozco pertenece a la obra de Rodrigo Riera, Canción Caroreña, dedicada a su pueblo natal compuesta para sus alumnos con sentido musical y pedagógico.

 

 

Obras para guitarra de Rodrigo Riera

  • Aire venezolano, 17.Mar.1963;
  • Perfil gitano, New York, 1964;
  • Estudio to put a kitten to sleep, 25.May.1972;
  • Sugerente, waltz, Barquisimeto, 12.Mar.1976, ded. to his son Andrés Raúl;
  • Preludio (Estudio), Caracas, 14.Jun.1976, ded. to his friend Francisco Andrés, inspired on J.S.Bach;
  • Paseo, 25.Nov.1978;
  • Joropito, 25.Dec.1978;
  • Aguinaldo, Barquisimeto, 4.Dec.1978;
  • Melodía para dos guitarras, Barquisimeto, 6.Dec.1978 (there is a transcription for guitar and bassoon);
  • Preludio estudio, 1978;
  • Valse Estudio, Barquisimeto, 3.Mar.1979;
  • Valse (Suite to sing to the Peoples);
  • Valse Estudio, Barquisimeto, 5.Jun.1979;
  • Seis por derecho, 20.Jun.1979,
  • Estudio preludio, Barquisimeto, 18.Nov.1979;
  • Preludio, Barquisimeto, 28.Nov.1979;
  • Estudio, 25.Jun.197?; Preludio, 27.Jan.1980;
  • Melodía (in waltz form), Barquisimeto, 5.Apr.1980;
  • El Poeta, Barquisimeto, 5.Apr.1980;
  • Valse al negro Tino, Barquisimeto, 16.May.1980;
  • Preludio Ingenuo, 9.Jul.1980;
  • Canción y Danza, Barquisimeto, 18. VII.1980, ded. to his cousin Ignacio Ramos Silva, guitarist;
  • Preludio, Barquisimeto, 22.Jul.1980;
  • Preludio estudio. 28.Sep.1980;
  • Julita, Barquisimeto, 1980, waltz;
  • El simplón, Barquisimeto, 9.Jun. 1981, tres Guitarras, waltz etude;
  • Pajarillo con revoltillo, Barquisimeto,1981, ded. to his son Rubén;
  • Valse en forma de preludio, 10.Mar.1982;
  • Pequeño Valse, 1.Apr.1982;
  • Valse lento, 10.Jun.1982;
  • Estudio in danza zuliana form, Barquisimeto, 15.Nov.1982;
  • Danza popular venezolana, Barquisimeto, 23.Dec.1982;
  • Estudio, Barquisimeto, 9.Feb.1983;
  • Estudio, 21.Mar. 1983;
  • Estudio, 24.Mar.1983;
  • Estudio-danza, Barquisimeto, 6. IV. 1983;
  • Preludio a Luis, 16.May.1983;
  • Valse, Barquisimeto, 15.Jul. 1983, waltz etude;
  • Estudio, Barquisimeto, 25.Oct.1983;
  • Merengue venezolano, Barquisimeto, 27.Oct. 1983, etude;
  • Merengue venezolano, ?.Mar.1984;
  • Preludio, 20. XI.1984, Preludio in etude form;
  • Pequeña danza, Barquisimeto, 17.Apr.1985, etude;;
  • Merengue, 23.Apr.1985, etude;
  • Danza, 24.Apr.1985, etude;
  • Canción, 25.Apr.1985, etude;
  • Preludio, Barquisimeto, 24.Apr.1985;
  • Danza, 6.May.1985;
  • Danza infantil, 6.May.1985;
  • El Carne, 21.May.1985, merengue-etude;
  • Valse Estudio, Barquisimeto, 21.May.1985;
  • Preludio, Barquisimeto, 22. V. 1985;
  • Danza en forma de estudio, Barquisimeto, 3.Jun. 1985;
  • Danza, Barquisimeto, 18.Jun.1985;
  • Preludio, 21.Nov. 1985, etude;
  • Lección en forma de chôro, Barquisimeto, 5.Mar.1986, ded. to Felipe Sangiorgi (Musicologist);
  • Preludio criollo, Editado por ´´Edition Sikorsk´´i NR, Germany, c.1963, recorded by the composer;
  • Danza a Maracaibo, recorded by the composer;
  • Serenata ingenua, grabado por el compositor;
  • Merengue Venezolano, recorded by the composer;
  • Canción Caroreña, recorded by the composer;
  • Choro (Publ. by Unión Musical Española), Madrid, 1964, recorded by the composer;
  • Nana, (Publ. by Unión Musical Española), Madrid, 1964;
  • Melancolía (Published in the Cuatro Piezas Venezolanas collection, Halstan y Co. Lid, England, c. 1984);
  • Monotonía Nostalgia, ídem.; Valse, ded. to Nando Riera, recorded by the composer;
  • Elorac, ded. to Carole Warner, (Published by Unión Musical Española), Madrid, 1964, recorded by the composer;
  • Estudio; a simple melody in country waltz form;
  • Joropo; Etude;
  • El Encandilador de Zamuros, based on a store by the same name;
  • Danza a Manolay; Preludio a la Cruz; melodía for an Etude by Sor;
  • Oración al Jueves Santo, Preludio;
  • Alegre Golpe; Canción I; Canción II; Valse ded. to don Manuel Guerrero;
  • Estudio Lento; El juguetón, etudes in waltz form; Canción, recorded by the composer;
  • Joropo, improvisation while being recorded by the composer;
  • Merengue, etude;
  • Valse, etude;
  • Preludio; Manotolo; Estudio in merengue form;
  • Valse Estudio; etude in joropo form;
  • Aire venezolano;
  • Valse etude;
  • Danza venezolana;
  • Preludio en terceras;
  • Andante;
  • Danza infantil, merengue infantil;
  • Canción, etude;
  • Danza EstudioAndante, etudes;
  • Valse, waltz ded. to Agapito Pérez Cordero, guitarist;
  • EstudioEstudio de simples acordesVals campestre, ded. to his son Andrés Raúl;
  • Homenaje a La Chica Chagua;
  • Canción a mi hija María Josefina, ded. to daughter María Josefina;
  • Danza al Zulia, zulian dance;
  • Aire zuliano, ded. to his student Darío González;
  • Valse a mi Nacha Mosquera, waltz ded. to Nacha Mosquera;
  • Canción blanda y Valse estudio, ded. to his son Rubén;
  • Homenaje a Teresa Rojas; Golpe al diablo de Carora; Ysabel, Mercedes, waltzes;
  • Pequeña suite para guitarra a la manera de mi puebloCanción, Danza, Pequeño Valse, song, dance, little waltz;
  • El popular, waltz, ded. to his friend the artist Jesús Soto;
  • Canción, ded. to Raúl Borges;
  • Preludio; Dance; Study; Autograph; Venezuelan profile for two guitars.

 

 

TE INTERESA LEER ESTO: MINISTRO ERNESTO VILLEGAS: XIX FILVEN RENDIRÁ HOMENAJE AL ARTISTA PLÁSTICO COLOMBIANO FERNANDO BOTERO

Ciudad Valencia / Web