Hakan Fidan: "Israel no busca seguridad, sino expansión territorial"

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, reiteró su preocupación por la violencia que Tel Aviv despliega en Oriente Medio, sus estrechas relaciones con Estados Unidos (EEUU), y los retos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ante la cumbre en esta capital.

Según Fidan, la región esta envuelta en un “cinturón de fuego”, hecho que calificó de peligroso para todo el orbe. “Existen sistemas complejos y bien estructurados para apoyar a senadores y representantes en sus campañas electorales, proporcionándoles redes de contactos y financiándolos. Entonces, ¿cambia EEUU cuando cambia Israel? Por supuesto”, apuntó Fidan.

 

LEE TAMBIÉN: AIE: PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO REGISTRÓ LA MAYOR CAÍDA DE LA HISTORIA EN MARZO

 

«Mientras esta estructura política persista, cuando surja una nueva crisis y sea necesario usar el poder estadounidense, se volverá a usar. Porque lo que se necesita es que esta conciencia que se está formando en la ciudadanía se traduzca en acciones estructurales que rompan con este patrón. Eso llevará tiempo”, agregó.

Durante sus declaraciones, Fidan habló de manera cautelosa respecto a la ambición que Israel tiene sobre Siria, y dijo que, en medio del caos que asola a Líbano, Iraq e Irán, Damasco logró mantenerse como una zona de relativa calma. No obstante, advirtió que el interés de Tel Aviv por el territorio sirio no desapareció, sino que simplemente se pospuso.

“Israel no está haciendo ciertas cosas porque su prioridad actual reside en otros lugares (…) Cuando llegue el momento, querrá actuar. Actualmente, existe una diplomacia de buena fe con los sirios. Pero la postura del (primer ministro de Israel, Benjamín) Netanyahu y su círculo al respecto es clara”, sentenció Fidan.

También, resaltó que cualquier avance israelí hacia Siria cruzaría una línea para Ankara: “Esta es una zona vital de interés y seguridad para nosotros. Debemos estar preparados para cualquier escenario”.

Acerca del supuesto alto el fuego en Gaza, el ministro fue contundente con respecto a la responsabilidad de Tel Aviv. Las conversaciones en El Cairo, afirmó, permanecían estancadas principalmente porque Israel no cumplió los compromisos de la primera fase del acuerdo, en particular la entrega de ayuda humanitaria y el establecimiento de un comité técnico para administrar el gobierno civil en Gaza.

“El objetivo fundamental no ha cambiado. Tel Aviv continúa su postura obstructiva en todo aquello que permitiría a la población respirar, permanecer en la zona: vivienda, infraestructura, acceso a la atención médica, alimentos”, denunció Fidan.

Por tal motivo, El ministro Hakan Fidan definió la estrategia sionista no como una operación de seguridad, sino como una campaña deliberada de despoblación, anterior al 7 de octubre, pero que encontró allí su oportunidad.

«Desde el principio siempre lo hemos dicho: Israel no busca seguridad, sino más territorio. Disfraza este expansionismo con el pretexto de necesidades de seguridad. Cuanto más lo exponemos, mayor es la conciencia internacional y el discurso político comienza a cambiar”, sentenció Fidan.

 

LEE Y COMPARTE:

Ataques israelíes provocan catástrofe humanitaria en Líbano

 

Fuente: Prensa Latina 

Ciudad Valencia/FM/RN