Milicianos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) atravesaron este sábado por numerosos puntos el muro fronterizo construido por Israel a lo largo de la Franja de Gaza, a un costo de 1,1 mil millones de dólares, reseña la agencia de noticias Prensa Latina.

Según medios locales, Hamas logró sorprender a las Fuerzas Armadas de Israel al cruzar la línea fronteriza con cientos de comandos, para atacar pueblos y bases militares de ese país, en defensa de los territorios ocupados, la mezquita de Al-Aqsa y por los prisioneros palestinos en Israel.

 

En ese sentido, el portal de noticias Walla resaltó que lo que inicio como una intrusión multifocal en territorio israelí, rápidamente pasó a una incursión masiva de vehículos y motocicletas, al mismo tiempo, decenas de milicianos que llegaron en barcos desde el mar atacando las bases militares israelíes de Zikim y Petah.

«El ataque no se quedó ahí, e incluyó en su tercera fase herramientas de ingeniería procedentes de la Franja, utilizadas por civiles, quienes rompieron la valla de una manera mucho más amplia y permitieron a los palestinos ingresar a asentamientos y puestos de avanzada en territorio israelí», refiere el portal Walla.

 

Ataque del muro entre la Franja de Gaza sin precedentes

El diario Jerusalemn Post -en su versión digital- califico como un ataque sin precedentes por parte de Hamas como no se había visto desde que el grupo llegó al poder en la Franja de Gaza en 2007.

El 7 de diciembre de 2021 el gobierno israelí anunció la finalización del muro de 65 kilómetros de largo, y en la que trabajaron durante tres años unos 200.000 empleados, quienes utilizaron dos millones de metros cúbicos de hormigón.

 

El entonces ministro de Defensa, Benny Gantz, justificó la construcción de la barrera con el argumento de impedir ataques de las milicias palestinas desde la Franja de Gaza, donde habitan unos dos millones de palestinos.

La obra de ingeniería está integrada por un muro subterráneo de hormigón armado con sensores para detectar posibles túneles, una valla de acero de seis metros de altura, una red de radares de vigilancia y armamento por control remoto, refiere Prensa Latina.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN:  RESISTENCIA PALESTINA LANZA OFENSIVA CONTRA ISRAEL EN LA  CISJORDANIA OCUPADA

Ciudad Valencia / AVN