Tras expresar su satisfacción por el apoyo de la Unión Europea (UE), incluido Portugal, al Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) y su oposición al unilateralismo de EEUU, el presidente iraní Hasan Rohani insiste en que Europa a no permitir que las sanciones ilegales y unilaterales de EEUU afecten a sus relaciones económicas con Irán.

Rohani recibió este martes las cartas credenciales del nuevo embajador de Portugal en Teherán, Carlos Antonio Rico Da Costa Nos, donde destacó: “Nos hallamos en vísperas de celebrar el 500º aniversario de las históricas relaciones entre los dos países, por lo que deseamos que nuestros vínculos se desarrollen en todos los campos, especialmente en el económico”.

 

Añadió que Portugal, junto con otros países europeos, ha apoyado fielmente las reglas internacionales, los acuerdos multilaterales y, en particular el JCPOA, “y ha expresado su firme oposición a las medidas unilaterales y unilateralismo”, dijo.

El presidente iraní expresó asimismo su interés en cooperar con Portugal en la lucha contra el coronavirus, al aseverar que el intercambio de experiencias acelerará la solución para el control de la enfermedad a nivel mundial.

El nuevo embajador portugués, tras presentar sus cartas credenciales al presidente, manifestó: “Lisboa desea desarrollar sus relaciones con Teherán y haré todo lo posible para mejorarlas en todos los ámbitos, especialmente en el económico”.

 

Hasan Rohani insiste que relaciones económicas Teherán-Madrid seguirán desarrollándose sin verse afectadas por las sanciones

Asimismo, el presidente iraní Hasan Rohani describió este martes las actuales relaciones entre Teherán y Madrid como en desarrollo y expansivas, al expresar su esperanza de que con la voluntad de los altos responsables de Irán y España, los vínculos económicos entre los dos países se ampliarán y profundizarán aún más sin verse afectados por las sanciones unilaterales e ilegales impuestas por Estados Unidos.

Tras recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de España en Teherán, Luis Felipe Fernández de la Peña, Rohani afirmó: “Muchos países han sufrido la pandemia del coronavirus y el unilateralismo de EEUU; y para combatir ambos virus, todos debemos unirnos y ayudarnos”.

El nuevo embajador presentó sus cartas credenciales al presidente, y declaró: “Las actuales relaciones Irán-España son positivas, pero no están a la altura de las vastas capacidades de los dos países, por lo que deberíamos trabajar por el florecimiento de estas relaciones, especialmente en el campo económico”.

Luis Felipe Fernández de la Peña recordó que su país sigue apoyando el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), y considera que no existe una alternativa al mismo, instando a todo el mundo a tratar de preservarlo.

 

Irán interesado en desarrollar y profundizar la cooperación con Omán

 

Rohani destacó que las relaciones Teherán-Mascate se están desarrollando en todos los ámbitos, tras insistir en que la República Islámica de Irán está interesada en desarrollar y profundizar la cooperación en todos los ámbitos con Omán como país amigo y hermano.

Tras recibir las Cartas Credenciales del nuevo enviado omaní, Ibrahim bin Ahmad bin Mohammad Al-Moini, el mandatario persa subrayó que las relaciones mutuas basadas en la buena vecindad, la cercanía y la hermandad deben desarrollarse, especialmente en el ámbito económico.

Y refiriéndose al importante papel de la cooperación bancaria y financiera en el desarrollo de las relaciones económicas conjuntas, expresó su esperanza en que los vínculos bilaterales se fortalezcan aún más en beneficio de los intereses comunes.

Por su parte, el nuevo embajador omaní reiteró el interés del Sultán Haitham bin Tarek en impulsar las relaciones bilaterales. Aseguró que Irán ofrece grandes oportunidades económicas, científicas, tecnológicas y culturales, por lo que el desarrollo de esos vínculos debería cobrar un nuevo impulso, especialmente en el ámbito económico.

 

LEER MÁS: OMS ENVIARÁ 120 MILLONES DE PRUEBAS RÁPIDAS DE COVID-19 A LATINOAMÉRICA

Ciudad VLC / VTV