Ezequiel Zamora nació en Cua estado Miranda el 1º de Febrero de 1817. Dirigió la Guerra Federal donde prevaleció la guerra de guerrilla como táctica de combate.

Llamada también Guerra Larga o Guerra de los Cinco años, involucrando a los habitantes del territorio nacional entre 1859 y 1863. Este acontecimiento histórico marca de forma decisiva la configuración política del Estado venezolano, incluso en la actualidad.

 

Es de hacer notar que con la Guerra Federal se materializa una gran rebelión popular plasmando el sello lucha de clases sin profundizar mucho los aspectos teóricos de la misma sino las penurias y necesidades de la población, reivindicando la memoria histórica de la insurrección campesina de 1846, de carácter popular y social que estalló en varias zonas agrícolas en septiembre de 1846 y se extendió hasta mayo de 1847.

 

Para entender la vida y obra de Ezequiel Zamora, se debe ubicar el tiempo histórico, en que nace crece y se hace ciudadano, este valiente venezolano defensor de los derechos al trabajo y la tierra, se opone al burocratismo de la Oligarquía Liberal Autocrática que se estableció a mediados del Siglo XIX en Venezuela.

Son infinitos los aportes y enseñanzas que dejó Ezequiel Zamora al pueblo venezolano en su corto paso por la vida, la cual vivió al servicio de los más desposeídos que hizo suya la frase con la cual quedó reconocido “Tierras y Hombres Libres En la búsqueda de entender y razonar el pensamiento y accionar de Zamora, hay que ahondar en el periodo en que se desarrolla la Guerra Federal que fue una de las más cruentas disputas que se desarrolló en el país, fenómeno que marcó de forma determinante la historia venezolana.

 

El 23 de febrero de 1859, en el marco de la Guerra Federal, Zamora se convirtió en Jefe de Operaciones de Occidente y sus triunfos en encuentros como El Palito (estado Carabobo), San Felipe (Yaracuy) y, especialmente, la Batalla de Santa Inés en el estado Barinas, servirían de demostración de sus excepcionales cualidades como estratega militar.

 

El 20 de febrero de 1859 fue proclamada la Federación en Coro. El general Ezequiel Zamora dirige la lucha como jefe de operaciones del Ejército Federal de Occidente. En su proclama presenta el programa político de la Federación: libertad de prensa, inviolabilidad del correo, abolición de la pena de muerte por delitos políticos, prohibición perpetua de la esclavitud, y pleno ejercicio de la democracia a través del sufragio universal y respeto al principio alternativo.

 

La Guerra Federal representó para los venezolanos un momento de confrontación bélica general, expresión de la inestabilidad del pacto social que suponía el establecimiento de la República, y que no logró sedimentarse en los regímenes gubernamentales que se sucedieron a partir de 1830. Es una confrontación tan compleja como lo fue la Guerra de Independencia, con consecuencias históricas  cruciales en la forma como los venezolanos entenderán las formas de organización y funcionamiento del estado venezolano.

 

En materia de instrucción pública hay evidencias interesantes que ameritan una revisión del período que lleve a comprender la dinámica escolar en un marco general de ruptura social y analizar las consecuencias de la Guerra Federal en la instrucción pública venezolana.

Puntualizando la importancia de trabajar en unidad para obtener la libertad del pueblo oprimido. Dando mayor importancia al pueblo, escuchar sus opiniones y concentrar los esfuerzos necesarios para alcanzar el bienestar de la patria.

También instó a que se realizara un reparto justo de tierras para la población humilde, rechazando exclusión social a la que estuvo sometida.

 

Fuentes:

https://www.telesurtv.net/news/venezuela-ezequiel-zamora-legado-20220107-

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zamora_ezequiel.htm0033.html

 

TE INTERESA LEER ESTO: VENEZUELA REITERA SOLIDARIDAD INCONDICIONAL CON EL PUEBLO DE PALESTINA EN LA ONU

Magaly Zavala / Ciudad Valencia