Hoy Suena en Ciudad Valencia: Enrique Hidalgo

Hoy Suena en Ciudad Valencia: Presagio con Enrique Hidalgo, un educador, poeta, compositor, músico, artista plástico y escritor, este destacado promotor cultural, nacido en el Tigre Edo. Anzoátegui un día como hoy 10 de Marzo de 1942.

Su obra como creador es inmensamente rica, extensa y hermosa en toda su dimensión porque toca una diversidad de temas que enaltecen el gentilicio venezolano.

Desde muy joven, se inicio como músico popular destacándose como ejecutante del cuatro, la guitarra, el arpa y otros instrumentos, alternando estas inquietudes, con sus estudios universitarios.

 

Entre sus canciones figuran, «Barcelonesa», «La Carta», «Presagio», «Era Ella», «El Ruiseñor del Catuche», «El Burro de Don Bartolo», «Ladrón de tu Amor» «La Distancia», «Amor Bonito» y cientos de obras que han sido grabadas por artistas de la talla de Oscar D´ León, Ilan Chester, Gualberto Ibarreto y por reconocidos interpretes y agrupaciones extranjeras entre ellas la de Roberto Rohena.

Ha participado en eventos internacionales y actualmente está radicado en Miami donde desarrolla una intensa actividad cultural, como compositor, músico y escritor, habiendo publicado algunas de sus importantes obras entre ellas cuentos y poemas para niños.

Enrique Hidalgo, es un venezolano meritorio, que ha llevado una vida dedicada a honrar lo más hermoso que tenemos él gentilicio.

 

Edward Ramírez en el cuatro interpreta una versión libre de Presagio de Enrique Hidalgo

 

Hoy Suena en Ciudad Valencia: Enrique Hidalgo y la música oriental

El concepto de música oriental, por razones históricas y de tradición, está circunscrito a la región costera del estado Sucre e insular de Nueva Esparta, pues ambas entidades han mantenido a lo largo de los años la condición de su patrimonio cultural, el cual se ve reflejado en su música popular y tradicional.

 

La agrupación Barquisimeto IV, interpreta Mujer Barcelonesa

 

Para el compositor y músico anzoatiguense, Enrique Hidalgo, esta aseveración de defensa del acervo sonoro se saltó la región anzoatiguense, debido a que la incipiente actividad petrolera desvirtuó en gran magnitud todo lo que tiene que ver con el folklore.

“Lo que vivimos acá es un fenómeno geo económico bien definido, pues fuimos conquistados por la música llanera, esta no es una entidad llanera, por su geografía tiene que ver más con el mar que con el llano”.

 

Entre las canciones compuestas por Enrique Hidalgo tenemos:

Aquella cierta sonrisa Barcelonesa Cantos del Viento
El Apretao El Garrafón El ladrón de tu amor
El Malamañoso El Matracazo En mi Pueblo Había un Río
Era Ella Era más fuerte que yo Guanipa Sabana Abierta
Hasta el Cielo se Calla Isla y Perla La Carta
La distancia La Jota Carupanera Ladron de tu amor
Los amores de Cabré Parranda Es Parranda Popurrí Barandeao
Poupurri Oriental Presagio Maria Antonia
Tigre de antaño

 

TE INTERESA: «CAROTA, ÑEMA Y TAJÁ CELEBRA 40 AÑOS CON NUEVO VIDEO Y VARIOS PROYECTOS

Ciudad VC / Avinpro / Mi Cuatro