Hoy Suena en Ciudad VLC Pueblos Tristes de Otilio Galíndez, uno de los compositores que más le cantó a la navidad en Venezuela tratando con sus letras y melodías las realidades de un pueblo trabajador y necesitado de cariño y amor.

Diciembre es época de regalos y mucha alegría por el nacimiento de Jesús el redentor, el que cambió la imagen de la iglesia y la manera de adorar al padre creador, y en Venezuela estas fechas también son símbolo de aguinaldos por ello que

Otilio Galindez nació en Yaritagua, Yaracuy el 13 de Diciembre de 1935. Desde pequeño demostró inclinaciones musicales apoyado por su madre en el canto y la poesía. En 1957 fue transferido a Caracas y trabajó en la Universidad Central de Venezuela formando parte del coro de esa casa de estudios.

 

Sus mentores incluyen personas como Antonio Estévez, Inocente Carreño y Modesta Bor, esta experiencia motivó su creación musical. Rapidamente destacó como un compositor de una musa muy fina.

En las composiciones de Otilio Galindez predominan las canciones navideñas, su primera composición fue la Restinga una canción folclórica navideña. Tambien ha compuesto valses, serenatas, bambucos y joropos, entre ellos encontramos: Pueblos Tristes, Flor de Mayo, Mi tripón y muchas otras.

 

Sus composiciones han sido ejecutadas y cantadas por los cantores populares venezolanos más conocidos y por otras reconocidas figuras de Latino America tales como Silvio Rodriguez, Pablo Milanes y Mercedes Sosa.

Otilio Galindez reside en Maracay desde 1974 hasta el día de su fallecimiento.

 

Otilio Galíndez
Otilio Galíndez

Se destacó por ser un hombre de excelentes condiciones creadoras, un hombre que anduvo en una constante lucha por los valores y costumbre de su nación, su filosofía fue «se hace trabajando y creando» como lo hizo él en vida.

Es uno de los compositores más extraordinarios, que ha brindado Venezuela.

Algunos lo consideran como un permanente luchador contra el egoísmo cultural y musical, ya que creía en la democratización de ambos.

Desde muy pequeño demostró su vocación por la música, la cual con el transcurrir del tiempo quedaría plasmada en su habilidad para el canto y la interpretación del cuatro.

 

Hoy Suena en Ciudad VLC Pueblos Tristes una de las canciones que más exalta la identidad de una época en que los pueblos gritaban sus necesidades.

 

Su genio le ha permitido expresar su obra en diversos géneros musicales como el vals, la canción de cuna, danza, tonadas, merengue, joropo, danzón, aguinaldos y parrandas, entre los cuales se destaca una fuerte inclinación por la Navidad, quizás por ser el mes de su nacimiento.

Entre las figuras que han interpretado sus obras hay que destacar a Simón Díaz, Lilia Vera, Soledad Bravo, Morella Muñoz, Jesús Sevillano, El Cuarteto, Ensamble Gurrufío, Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Esperanza Márquez, Cecilia Todd, Ilan Chester, así como todas las corales del país.

Algunas de sus obras: Flor de mayo, Candelaria, Mi bella dama, Caramba, Son chispitas, Ahora, La Restinga, Mariana, Es la primavera, Esos ojitos, Suelo buscarte, Un niño catire, De Belén campanas, El poncho andino, Rizos de ondas, Ese mar.

 

 

Sobre su forma de componer las canciones, el mismo Otilio Galíndez comentó en una entrevista “mis canciones son pedacitos de alegrías por aquí, y pedacitos de tristezas por allá ¿y porqué no? de los guayabos (tristezas) también.

No tengo necesidad de buscar en libros, ni escuchar una canción para hacer mis versos, en ocasiones hasta me asusto, porque las letras me vienen con música incluida y miro a la Virgen y le pregunto ¿Madre, tú me estás soplando (me estás diciendo)?”.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: YO NACÍ EN ESTA RIBERA HOY 13 DE DICIEMBRE

Ciudad VLC / Mi Cuatro.com / Buenamusica