El Idenna

El  Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derecho del Niño Niña y Adolescente (Idenna) viene desarrollando un trabajo de fortalecimiento, respaldo y presencia en las comunidades, a los fines de garantizarles a los niños y niñas el derecho a la protección, su formación y su recreación.

Así lo dio a conocer Vanessa Ibarra, directora regional del ente rector de la institución en el estado Carabobo, quien además enfatizó que la misma es una herramienta fundamental entre la comunidad y el poder popular organizado y el máximo rector en materia de protección, que a través de sus políticas públicas posee cinco coordinaciones.

Una de ellas es la formación que forma a la familia, las escuelas, los liceos y las comunidades en pro de formarse en materia de niños, niñas y adolescentes con el acompañamiento de los defensores comunitarios.

 

La segunda coordinación es la oficina de adopciones, y el Idenna garantiza con esta coordinación la familia sustituta, “es solo a través de esta vía y no hay forma de canalizar este tipo de acción por medio de la adopción”.

Otra coordinación son las redes sociales; “no es solo Twitter, Instagram o Facebook, sino la coordinación entre el poder popular y la institución en aquellas comunidades donde requieran atención sicológica, formación y en materia de protección de niños y niñas, así como el apoyo en otros programas.

 

También está la coordinación colectivos y difusos, donde hay especialistas con un equipo multidisciplinario en materia de niños, niñas y adolescentes en todas sus competencias.

El Idenna tiene otros programas como el semillero de la patria, sombreros de la Ñ, actividades recreativas, deportivas que buscan el crecimiento de los niños y niñas.

No obstante, la institución trabaja con las casas de hogares, y el Idenna tiene dos casas hogares a nivel nacional. Una ubicada en Guacara, y otra en Bejuma, según acotó Ibarra.

 

Posterior a eso, se atiende también las 17 casas mixtas y privadas que existen en el estado Carabobo de la mano  con un equipo multidisciplinario.

“Queremos que los niños no sean institucionalizados, sino reintegrados a un nivel social que es la familia, es el deber ser y en eso estamos trabajando”, dijo.

En ese sentido, Ibarra señaló que con esas acciones y políticas públicas están dando a conocer lo que es el Idenna, “de ese abreboca que esta institución viene arropando a través de la revolución bolivariana”.

 

Rol implementado por Idenna a partir de la pandemia

La coordinadora regional indicó que a partir de la pandemia la familia se ha masificado, es donde se crea el Movimiento Nacional de Crianza Amorosa, casa a casa, comunidad a comunidad, cuerpo a cuerpo, cara a cara para ver la realidad entre el niño, niña, el adolescente y el Idenna.

Con esta nueva perspectiva, el Idenna ha venido implementando la disciplina positiva, el amor hacia los niños, el amor hacia el trato tal y como lo establece la ley.

“Estamos llamados a retribuir la paciencia positiva, el cariño y el amor con que el Idenna trabaja. Tenemos todas las herramientas, el equipo especializado de doctores, abogados, especialistas en el área para garantizar que eso se cumpla, puntualizó Vanessa Ibarra.

 

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA ESTABLECERÁ NUEVO RÉCORD GUINNESS DE BAILE SALSA CASINO

 

Wilfredo Sandoval / Ciudad Valencia