La iglesia San Buenaventura de San Félix servirá de albergue permanente para una reliquia del beato José Gregorio Hernández, informó el obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, Helizandro Terán.

Recordó que el próximo 30 de abril se llevará a cabo el acto de beatificación de este médico venezolano, quien falleció tras una larga trayectoria de trabajo por la salud de niños y adultos y quien ha sido relacionado con numerosos casos de curaciones milagrosas.

El acto se realizará en la capilla del Colegio La Salle La Colina, ubicado en la parte alta de la Urbanización Los Caobos en Caracas. Estará encabezado por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

La escogencia de esa capilla obedece a una instrucción del Papa Francisco, quien ordenó que los actos de beatificación se realicen en las diócesis de origen o donde desarrolló su labor quien recibe este reconocimiento, que es un gran paso en el camino a ser declarado santo o santa de la Iglesia Católica.

Agregó que por decisión de las autoridades eclesiásticas venezolanas se enviará una reliquia del beato José Gregorio Hernández a cada una de las diócesis del país. La reliquia consiste en una parte del vestuario del beato guardada en un relicario.

 

Iglesia San Buenaventura
Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana, Helizandro Terán (foto correodelcaroni.com).

 

En el estado Bolívar, esperan recibir el próximo 8 de mayo la reliquia correspondiente, que será resguardada permanentemente en la Iglesia San Buenaventura, ubicada en el sector El Roble de la parroquia Dalla Costa de San Félix, la más antigua de Ciudad Guayana.

«Tanto la diócesis de Ciudad Guayana como cada una de las que existen en el país se convertirán en santuarios de veneración de José Gregorio Hernández», explicó.

Al respecto, el obispo Terán invitó a los bolivarenses a que coloquen en sus hogares el 30 de abril un pequeño altar en honor a José Gregorio Hernández y eleven oraciones en estos momentos de lucha contra la pandemia de Covid-19.

Resaltó los méritos del médico venezolano, quien fue también científico, profesor y filántropo y profundo ferviente católico franciscano.

 

LEE TAMBIÉN: INSPECCIONAN ESPACIO PARA MONUMENTO AL DR. J. G. HERNÁNDEZ EN CARACAS

 

Acotó que el proceso de beatificación y futura canonización de Santo se ha retrasado debido a que el Vaticano ha tenido que revisar a nivel médico y teológico miles de testimonios y casos de enfermos que aseguran haber sido curados por el médico venezolano, quien falleció en 1919.

El 17 de junio de 2020, el Papa Francisco aprobó la beatificación de José Gregorio Hernández. Enseguida comenzará el proceso de canonización en la que se analizarán los posibles milagros atribuidos al médico venezolano.

«En toda Venezuela tenemos miles de testimonios de su obra milagrosa, por lo que confiamos que su canonización será un hecho», apuntó finalmente el obispo de la diócesis de Ciudad Guayana.

 

Ciudad VLC / AVN