Ignacio Ramonet

«Aquel 11 de abril (11-A) -de 2002- fue el primer golpe mediático de la historia, no se había producido antes. Es casi tradicional que los medios de la oposición se movilicen contra un gobierno, en aquel caso de la unidad popular, a crear una atmósfera que permite que se dé ese golpe de Estado», sostuvo Ignacio Ramonet, periodista y catedrático franco-español.

Este martes, a propósito de un foro internacional de medios alternativos que se celebra en el Teatro Teresa Carreño, Caracas, a 20 años del golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez, en abril de 2002, Ramonet manifestó sus impresiones en entrevista concedida a Venezolana de Televisión.

 

En tal sentido, indicó Ignacio Ramonet que aquel acontecimiento cambió la historia no sólo en América Latina, sino en el resto del mundo con respecto al nuevo rol que los medios de comunicación, en particular en ese momento de la televisión, «podía tener en la construcción de una atmósfera política que convenció a muchos partidarios de la Revolución Bolivariana que estaban dudando del comportamiento del propio Presidente por lo que estaban viendo».

 

«Ver no es comprender, porque a veces lo que uno ve lo induce en error, hay que comprender con el cerebro y no comprender con los ojos», destacó Ramonet.

Observó que hasta ese 11 de abril la relación de la Revolución con los medios era una relación distendida.

«El propio presidente Chávez tenía una buena relación con los medios. Los medios habían ayudado a la victoria electoral del presidente Chávez en 1999. Después de la noche a la mañana, la Revolución tomó conciencia que debía tener una política mediática diferente, que los medios eran un instrumento de guerra», consideró.

 

Para Ignacio Ramonet estamos en guerra comunicacional internacional

Asimismo, al referirse al salto comunicacional que ha habido desde ese 11 de abril y cómo ha trascendido el contacto con las plataformas actuales señaló que actualmente, en tiempos de guerra, frente al conflicto con Ucrania, «estamos asistiendo a una guerra comunicacional a nivel internacional», pero «lo bueno desde el 2002, es que antes el medio dominante era la televisión y ahora son las redes. Hoy la mayoría de las personas se informan a través de las redes sociales», dijo.

De manera que «estamos sobre todo en una guerra comunicacional en que los hechos tienen menos importancia que los sentimientos o las emociones. Hoy un hecho se contradice», añadió.

 

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Ciudad Valencia / AVN