Firmantes de paz y organizaciones defensoras de los DD.HH radican informe ante la Justicia Especial de Paz (JEP) sobre las violaciones cometidas por militares colombianos. El citado informe se ajusta entre los años 1964 y 2016, de acuerdo con Prensa Latina.

Crímenes cometidos por militares colombianos
El nombre del documento es: Crímenes de guerra y violaciones a los Derechos Humanos cometidos por las Fuerzas Militares Colombianas y organismos de seguridad del Estado en el período de 1964-2016.
"Este va a ser un insumo importante para el Sistema Integral para la Paz (…), después de estas recomendaciones no podemos permitir un asesinato más (…), esta labor no termina con el informe. Vamos a activar nuestra competencia", agregó el magistrado Cifuentes. pic.twitter.com/iXsjGlG6R2
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) March 14, 2022
Joaquín Gómez encargado de presentar el informe
El informe referido a las violaciones cometidas por militares colombianos será presentado por Joaquín Gómez, miembro del equipo negociador de paz. Igualmente figuran en la presentación los senadores Victoria Sandino e Israel Zúñiga.
También participará en la radicación, el parlamentario Benedicto de Jesús González, en calidad de firmantes del Acuerdo de Paz; Eduardo Carreño, miembro de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; y Gustavo Enrique Gallardo Morales, de la organización defensora de Derechos Humanos Lazos de Dignidad.
La JEP, componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, está vigente en Colombia desde marzo de 2017. Su creación fue pactada en el contexto de Acuerdos de paz en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Fue asesinado Guillermo Manuel Pepinosa Muñoz en Cumbal, Nariño. El también era exguerrillero. Con el son 312 exguerrilleros/as asesinados sin que el país se conmueva.
Cansada de este luto que parece eterno. pic.twitter.com/Ar2T25eLBA— Victoria Sandino (@SandinoVictoria) March 12, 2022
La JEP tiene como objetivo principal satisfacer los derechos de las víctimas del conflicto armado, tanto de los militares colombianos como de guerrilleros y civiles. Además la JEP busca esclarecer y poner fin a los delitos más graves y representativos en más de medio siglo de guerra en Colombia.
Precisamente este lunes 14, el defensor del Pueblo Carlos Camargo, presentó ante la JEP un informe sobre la seguridad de los excombatientes solicitado por ese ente en abril de 2021 y el cual pretende poner fin al asesinato de líderes sociales y excombatientes de las FARC-EP.
LEER TAMBIËN: FANB analiza geopolítica internacional para la defensa nacional
Ciudad VLC / AVN













