Este martes, se iniciaron las consultas sobre posibles candidatos para elegir al nuevo presidente de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, tal como lo anunció por el comité evaluador.

Las reuniones, que comenzaron este martes, tendrán como propósito elegir de manera rápida a los candidatos que sucederán a Yoshiro Mori, de 83 años, quien dimitió el viernes pasado tras admitir haber hecho comentarios sexistas como calificar de fastidioso que las mujeres se expresaran demasiado.

Ante la polémica, el comité de selección, dirigido por Fujio Mitarai, de 85 años, y presidente del grupo Canon, y otros ocho miembros debatieron sobre las cualidades requeridas para dirigir Tokio-2020, reseñaron medios internacionales.

El perfil del nuevo presidente debe tener criterios como profundo conocimiento de los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y del deporte en pleno.

Principios de la Carta Olímpica incluyen la igualdad de sexos, la diversidad y la inclusión

Además, debe comprender los principios de la Carta Olímpica y esto incluye la igualdad de sexos, la diversidad y la inclusión.

Partiendo de esos rasgos, existen opciones con experiencia en la escena internacional y la capacidad de hacer trabajar conjuntamente a las diferentes partes.

Entre los nombres que se consideran, está el de la ministra encargada de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto; el presidente del Comité Olímpico Japonés, Yasuhiro Yamashita, y el antiguo lanzador de martillo Koji Murofushi.

Por otra parte, la comunidades de igualdad de sexo exigieron transparencia en el proceso y en la selección de candidatos y entregaron una petición con más de 150.000 firmas a los organizadores de Tokio-2020  exhortándoles a implantar medidas concretas para impedir nuevas discriminaciones sexistas.

Se espera que el nuevo presidente del comité de organización de Tokio-2020 sea nombrado esta misma semana.

LEER MAS:JAPÓN DESMIENTE CANCELACIÓN DEFINITIVA DE JUEGOS OLÍMPICOS 2020

Los Juegos 2020 de Tokio fueron aplazados a causa de la pandemia de Covid-19 y están previstos para que comiencen en julio. La pandemia del Covid-19 provocó una decisión inédita en la historia del olimpismo: el máximo evento deportivo se pospuso por primera vez.

Ciudad VLC / AVN