El exfiscal General de Honduras, Óscar Chinchilla, y al adjunto, Daniel Sibrián Bueso, serán investigados por la justicia del país centroamericano, según informó el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Rolando Redondo, a los medios.

A través de la red social X, el funcionario, haciendo uso de sus facultades legales, aseguró que nombró una Comisión Especial, la cual investigará a los exfuncionarios en cuestión.

“En base a mis facultades Constitucionales y de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, he nombrado una COMISIÓN ESPECIAL para que de INMEDIATO INVESTIGUE A LOS EX TITULARES DEL MINISTERIO PÚBLICO y su participación por acción u omisión en las estructuras del crimen organizado”.

 

Asimismo, añadió que serán cuestionados en casos de corrupción público-privada, fondo departamental, ONG utilizadas por partidos políticos, receptación, casos pandora y lavado de activos, narcotráfico y terrorismo, entre otros, en su condición de autores, cómplices o encubridores.

LEA TAMBIÉN: SIRIA: EJÉRCITO REPELE MASIVO ATAQUE TERRORISTA

 

LEA TAMBIÉN: EEUU AVIVA DISCORDIAS EN SIRIA PARA SAQUEAR RECURSOS PETROLEROS

 

Para la mentada investigación contra el exfiscal General de Honduras y su adjunto, se dispuso en total de nueve congresistas, quienes formarán la Comisión.

Chinchilla y Sibrián concluyeron su período el 31 de agosto. Estos debieron ser sustituidos el pasado 1 de septiembre, pero los 128 diputados que conforman el Parlamento hondureño no han logrado el consenso de una mayoría calificada de 86 votos para elegir a los nuevos fiscales.

Por lo que las autoridades del CN indicaron los diputados podrían ser convocados pronto a otra sesión para continuar con los debates para la elección de los nuevos fiscales.

 

LEA TAMBIÉN: OMS ALERTA DE UNA NUEVA OLA DE COVID-19

Ciudad Valencia / Telesur