Irán Negociaciones

El canciller de Irán, Abbas Araghchi, aseguró que el formato de diálogo indirecto con Estados Unidos (EEUU) no impide lograr un acuerdo nuclear. Tras concluir la ronda de conversaciones en Omán, subrayó que el éxito de las negociaciones depende de un enfoque justo y del respeto mutuo.

En este sentido, el diplomático de Irán enfatizó que, para consolidar un entendimiento, es vital que las potencias occidentales abandonen las «demandas excesivas». Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, Abdolrahim Mousavi, respaldó la vía diplomática. Aunque reafirmó que el país está preparado para defenderse ante cualquier amenaza.

Durante un acto, el general advirtió que, si bien Irán no tiene intención de iniciar una guerra regional, posee la capacidad para enfrentar un conflicto. Mousavi señaló que cualquier agresión externa sería responsabilidad de EEUU e Israel, advirtiendo que una escalada bélica retrasaría el desarrollo de la región.

 

NOTICIA RELACIONADA: IRÁN Y EEUU MANTIENEN DIÁLOGO INDIRECTO EN OMÁN

 

Este nuevo ciclo de negociaciones ocurre en un clima de extrema tensión, marcado por la reciente amenaza del líder de EEUU, Donald Trump, quien ha impuesto aranceles del 25% a países que comercien con Irán. Asimismo, ha movilizado al portaaviones USS Abraham Lincoln hacia el Golfo Pérsico como forma de presión.

Pese al historial reciente de hostilidades y bombardeos cruzados en 2025, Teherán mantiene abierta la puerta a un «acuerdo justo y equitativo». Esta postura se mantiene siempre que se realice bajo las condiciones lógicas y sin amenazas militares de por medio.

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR:

Irán advierte a EEUU que si se atreve a agredir su territorio atacará sus bases en el golfo Pérsico

Fuente: VN

Foto: WEB

Ciudad Valencia/MG