Muchos prestadores del servicio de transporte público en la Gran Valencia, así como de otros municipios del estado Carabobo, no están respetando debidamente las medidas de seguridad contra el covid-19.

Por otra parte, hay que destacar asimismo que muchos usuarios tampoco están mostrando su grado de consciencia y prevención contra la pandemia del coronavirus al momento de abordar las unidades colectivas, pues o no usan el tapabocas debidamente o no lo llevan en absoluto.

En torno a esta grave situación, y mucho antes de que se detectara el primer caso de contagio por Covid-19 en la entidad carabobeña, ya se había estado denunciando que en muchas zonas de la entidad, como los mercados populares, así como en el transporte público, se estaban incumpliendo las medidas de prevención contra el covid-19, anunciadas insistentemente por las autoridades sanitarias y complementarias a la cuarentena colectiva impuesta por el Gobierno Nacional.

 

transporte Gran Valencia 3 B
Unidades colectivas atestadas son un alto riesgo en medio de la pandemia.

 

Es de destacar que esta irregularidad incluye, de manera particular, a muchos prestadores del servicio del transporte público, choferes y colectores, a quienes pareciera no preocuparles ni su salud, ni la de sus semejantes, en primer lugar al momento de atestar las unidades colectivas de pasajeros, haciendo caso omiso del necesario y vital distanciamiento social, y en segundo lugar en cuanto al uso del tapabocas, que ni portan ellos debidamente ni tampoco lo exigen a todo el que aborde la unidad colectiva.

 

Unos no y otros tampoco

En ese sentido, se puede observar diariamente cómo algunos pasajeros acceden a las unidades de transporte sin el tapabocas respectivo, mientras otros lo llevan puesto, pero con la nariz descubierta o, en su defecto, con la mascarilla en la quijada o el cuello.

Así lo confirmó César Legón, usuario y habitante de Naguanagua, quien notó con preocupación esta actitud irresponsable por parte de muchas personas: “…que de haber tan siquiera un contagiado en medio de esas unidades colectivas, los infectados serán más de uno”.

Hay mucha gente relajada, sobre todo los jóvenes, que se montan en las camionetas o buses sin ningún tipo de protección”, dijo Juan Araya, usuario del transporte al sur de la ciudad, en Miguel Peña.

Araya también denunció que a los choferes y colectores no les importa esta situación, y de manera irracional “meten y meten pasajeros sin contemplaciones«.

 

transporte Gran Valencia
Unos sí y otros no al momento de portar el necesario tapabocas.

 

Por otra parte, manifestó que no se visualiza ninguna autoridad u oficial de los cuerpos policiales o de otro organismo que pueda controlar el acceso a las unidades, a fin de exigirles a los usuarios el debido tapaboca, además de respetar el distanciamiento social.

Por su parte, José Hernández, habitante del municipio Libertador, denunció que ante la pandemia del Covid-19 ha notado que algunos vendedores ambulantes se montan en las unidades de transporte sin ningún tipo de cuidado: “Otros, que llevan tapaboca, se lo quitan para anunciar lo que venden”.

“Se ven vendedores ambulantes en el centro de la ciudad, en la avenida Lara, avenida Las Ferias, Santa Rosa, también se ven por Carretera Vieja [vía Tocuyito] sin guardar ninguna protección, agregó Hernández”.

También señaló que en las paradas de Tocuyito, Mayorista de Valencia, Santa Rosa y viceversa, los camioneteros les meten pasajeros a esas unidades hasta más no poder, incumpliendo los protocolos de seguridad ante la pandemia del Covid-19.

 

LEE TAMBIÉN: ESTE MIÉRCOLES PUBLICAN NORMAS SANITARIAS CONTRA COVID-19 EN TRANSPORTE PÚBLICO

 

A todas luces, cualquier usuario puede dar fe de la molestia que esto causa cuando los choferes y colectores les exigen a los pasajeros correrse más hacia delante, o hacia atrás, para introducir más personas; estando ya la doble fila colmada… ¿Y el distanciamiento social?, bien gracias…

“Ni hablar del cobro respecto al pasaje, esto es un caos total, los choferes de camionetas cobran lo que les da la gana, continúan partiendo las rutas para obtener más dinero y sin que nadie diga o controle esta situación”, acotó José Hernández.

 

Mucho relajo con medidas de seguridad en transporte público

Por otra parte, la señora Juana Gómez, habitante de Güigüe, refirió que en sectores desde Bucarito al casco de Güigüe ha notado en algunas personas no usan debidamente el tapabocas, y otros simplemente no lo llevan puesto.

 

transporte Gran Valencia 4 B

 

He observado que, desde Güigüe a Valencia, los usuarios son más conscientes y se montan con su tababoca, como debe ser; lo que sí no he visto es ningún funcionario de seguridad exigir la protección debida en los colectivos de transporte”, acotó la señora Gómez.

 

¡Atención alcaldes y Gobernador de Carabobo!

Usuarios conscientes del transporte público, de lo que significa cuidar la salud personal, de sus familiares y demás personas exigen a las autoridades, alcaldes y gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, tomar cartas en este delicado asunto, para que este virus que azota a la humanidad, como nunca antes en su historia, no se propague en la entidad carabobeña a causa de la irresponsabilidad y la inconsciencia de unos pocos, quienes solo parecen atender a su lucro personal, sin reparar en que ponen en serio riesgo su vida y la de sus semejantes.

 

Ciudad VLC / Wilfredo Sandoval / Fotos Edicson Dávila

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here