La pausa humanitaria en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, pactada con la mediación de Qatar, que iba a expirar este 30 de noviembre a las 7:00 hora local (5:00 GMT) se prolongará por un día.

Así lo anunció el movimiento palestino Hamás, citado por la agencia Sputnik.

«Se ha logrado un acuerdo para extender la tregua al séptimo día, jueves [30 de noviembre]», señala una declaración emitida por el Movimiento de Resistencia Islámica.

Israel y Hamás prorrogan la tregua durante 24 horas | RTVE

 

A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, Majed Ansari, confirmó tal decisión.

«Las partes palestina e israelí han llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día más bajo las mismas condiciones de antes que son un alto el fuego y la entrada de ayuda humanitaria, en el marco de la mediación conjunta del Estado de Catar con la República Árabe de Egipto y los Estados Unidos de América», anunció Ansari, citado por la cancillería cataría en la red social X.

La Jornada - Insatisfactorias, propuestas israelíes para prolongar tregua: Hamas

 

En declaraciones a la agencia de noticias QNA, el portavoz confirmó que continúan los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

Por su parte, el Ejército israelí anunció que mantendrá una pausa operativa en Gaza para facilitar las gestiones de mediación que buscan liberar más rehenes.

«A la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de los rehenes y sujeto a los términos del acuerdo marco, la pausa operativa continuará», indica una nota de prensa publicada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Telegram minutos antes de expirar la tregua humanitaria en la Franja de Gaza.

Guerra de Israel en Gaza, última hora | Israel y Hamás acuerdan una segunda extensión de la tregua humanitaria al menos por un día | Internacional

 

Durante seis días anteriores de la tregua –cuatro iniciales y dos de extensión– se canjearon 70 rehenes israelíes, en su mayoría mujeres y niños, por 210 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, se restableció el flujo de ayuda humanitaria, suministros médicos y combustible a la Franja de Gaza.

La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 15.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

 

TE INTERESA LEER TAMBIÉN ESTO: MP DESPLIEGA 1.393 FUNCIONARIOS EN TODO EL PAÍS PARA ATENDER INCIDENCIAS EN EL REFERÉNDUM

Ciudad Valencia / AVN