Delfín Martell-columna Espacio y Tiempo Sonoro-el jazz

El arte del sonido definitivamente es vehículo de comunicación y socialización, un ejemplo perfecto lo representó Italo Pizzolante Balbi.

Un ser humano especial y lleno de contrastes hermosos. Amigo, de sus amigos, solidario y poseedor de un talento fantástico que le abrió el camino hacia el universo del sonido. El cultivo del arte de la música viene de familia y siguiendo las inclinaciones musicales de su padre.

En la Universidad Central de Venezuela, donde se graduó de Ingeniero Civil, participo y ganó su primer Concurso de Música Venezolana con la canción “Provincianita” de su autoría.

Ítalo Pizzolante: cuando los “Motivos” se hacen canción - fronteraviva.com

 

Italo Pizzolante representó a Venezuela en 1992 en el Festival del Bolero en La Habana, Cuba, obteniendo también el primer lugar.

El catálogo de obras del género popular, en la pluma de Italo, es extenso. Boleros, canciones  y Valses conforman su espacio creativo dentro del pentagrama musical venezolano, pero dos títulos han viajado por el mundo a través de su obra creativa definiéndolo como “moderno juglar de la música”. Mi Puerto Cabello y Motivos, en espacio compartido y diferentes cronologías, junto al Alma llanera y Caballo viejo internacionalizan la música hecha en Venezuela.

“Mi Puerto Cabello”, dedicada a su ciudad nativa, fue inmortalizada en la década de los sesenta por la mágica voz de Felipe Piréla acompañado de la orquesta Billo’s Caracas Boys. El 17 de julio de 1998 fue declarada como himno oficial de la ciudad de Puerto Cabello.

 

Su segunda obra más conocida es el hermoso bolero “Motivos” que ha sido interpretada por: La Rondalla Venezolana, Los Panchos, Chucho Avellanet, Armando Manzanero, Alfredo Sadel, Vicente Fernández y la versión más recientemente en voz del, Sol de Mexico, Luis Miguel. El tema fue compuesto hacia el mes de diciembre de 1965.

2 de diciembre: Nace el compositor venezolano Italo Pizzolante - Ministerio  del Poder Popular para la Cultura

 

En contacto…

Italo Pizzolante Balbi nace en Puerto Cabello, Venezuela, el 02 de diciembre de 1928 y deja este plano físico en Valencia el 12 de marzo de 2011. P  oeta, compositor, músico, docente e ingeniero civil venezolano de ascendencia italiana y amigo de sus amigos.

En primera persona puedo afirmar que realmente fue amigo y mecenas de la música.

Cultive la amistad de Italo gracias al maestro Federico Núñez Corona, por mi transito por la Orquesta de Cámara de la UC, en la época en que Federico fue Director de Cultura de esa casa de estudios, pero unos cuantos años después y formado parte de la Banda de conciertos del Estado Miranda “La Simón Bolívar” en los Téques, realizamos una gira nacional bajo la Batuta del maestro Juan Bautista Carreño (hermano del maestro Inocente Carreño) y entre las ciudad(es) recorridas -en esta gira- tocamos Puerto Cabello y por la amistad entre el maestro Juan Bautista e Italo Pizzolante, este interpreto “Motivos” con arreglo de Carreño en esa oportunidad, para luego, en la ciudad de los Téques -de nuevo- lo interpretara en el Teatro Cecilio Acosta del Estado Miranda.

 

“Complementando la información del comentario anterior y después del concierto en Puerto Cabello Italo invita a una velada musical en su residencia a Juan Bautista Carreño, Carmen Elena Álvarez (soprano valenciana, miembro de la compañía de Operas y Zarzuelas de Caracas),  solista oficial de la Banda de conciertos y este servidor en calidad de asistente al director de dicha Banda de conciertos. Pero cito la velada, ya que fue realmente especial ver a Juan Bautista Carreño acompañar a Italo y luego a Carmen Elena en una velada memorable donde la calidad interpretativa y la cortesía por parte de la familia fue y será inolvidable”.

 

Ejercicio: ver y escuchar el micro sobre la “visión artística de Italo Pizzolante Balbi” y en homenaje a la mujer.

Este micro fue grabado en la voz de  la Sra. Betty Correa, “ex-alumna  de técnica vocal y oratoria, ya fallecida”. Fue poseedora de un talento maravilloso, grabado a sus 80 años de vida, cuando fue mi alumna -este fue- su trabajo final. Recomiendo visualizar luz de color rosado decretando  solo paz.

 

 

 

***

 

Delfín Martell González es licenciado en Arte, mención Dirección Orquestal, con Maestría en Antropología Cultural, por el Instituto Politécnico de Arte Manuel de Falla, San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico. También es productor y conductor de radio y TV, y actualmente conduce el programa radial “Cápsula Sonora” por la señal de la emisora valenciana Arsenal 88.9 FM.  

 

MÁS DEL AUTOR: «PEDRO E. GUTIÉRREZ: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA MÚSICA VENEZOLANA» POR DELFÍN MARTELL

Ciudad Valencia