El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, propuso incorporar la enseñanza sobre el cacao en el sistema educativo nacional, con el objetivo de sembrar el sentido de pertenencia en las nuevas generaciones.
Las declaraciones las hizo durante un encuentro con el sector económico y productivo del cacao del estado Miranda, celebrado en las instalaciones del Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao (Cenidic), ubicado en el municipio Acevedo, como parte de la segunda fase de la Gran Peregrinación Nacional por una Venezuela libre de sanciones y en paz.
“¿Por qué no le damos a los niños clases de cacao en esta zona cacaotera? ¿Por qué no les enseñamos la importancia que tienen nuestras especies, que son ancestrales y las mejores del mundo?”, cuestionó tras alertar que la falta de fomento del amor por este rubro desde la infancia genera un gran riesgo de perder su calidad genética.
LEE TAMBIÉN: VENEZUELA PODRÍA RECIBIR HASTA 30 MILLONES DE TURISTAS GRACIAS A COOPERACIÓN CON TÜRKIYE
Asimismo, resaltó la importancia de crear un Instituto Universitario del Cacao, concebido para la formación académica y científica de la población en la materia. “Tenemos que proponerle a la presidenta (E) de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, que se cree un Instituto Universitario del Cacao, que la gente se forme, y que los estudiantes aprendan sobre el cacao sembrando, cosechando, secando, procesando y vendiendo el producto”, enfatizó.
Por otra parte, Rodríguez instó a las familias cacaoteras a empoderarse del Proyecto de Ley para el Fomento y Promoción del Cacao, a las que recordó que el éxito de la norma radica en su aplicación cotidiana en el campo.
«Cuenten con nosotros para fomentar una industria verdadera, pero con absoluto resguardo de la calidad. Porque lo que nos va a quedar para el futuro, y lo que va a generar prosperidad, es que se siga diciendo por los siglos de los siglos que Venezuela tiene el mejor cacao del mundo”, concluyó.
Familias cacaoteras de Barlovento reciben la Ley para el Fomento y Promoción del Cacao Venezolano
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, entregó a las familias cacaoteras de Barlovento la Ley para el Fomento y Promoción del Cacao Venezolano, durante la segunda fase de la Gran Peregrinación Nacional.
Desde el estado Miranda, Rodríguez entregó la legislación que tiene como objetivo mejorar la cadena productiva de este importante rubro, así como impulsar su exportación hacia mercados internacionales.

«Aquí están todas las preocupaciones, las expectativas y sobre todo la necesidad que tenemos de proteger al mejor cacao del mundo, que es el cacao venezolano, y es un cacao que sale de sus manos y que produce la admiración en el mundo entero», manifestó al hacer entrega de la ley.
Asimismo, el parlamentario resaltó que una de las principales bondades de esta legislación es la creación de la ventanilla única agrícola, mecanismo que permitirá a los campesinos y campesinas realizar sus trámites en un solo espacio.
TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR:
Resultados de hoy del Mundial FIFA 2026: Todo lo que pasó en la jornada del fútbol
Fuente: VTV
Ciudad Valencia/MG
Foto: Cortesía










