Judoca carabobeño Willis García ganó oro Panamericano para Venezuela

0
138
Willis García

El judoka carabobeño Willis García ganó oro Panamericano en la categoría de -66 kilos, en la edición XIX que se realiza en Santiago de Chile, que suma la primera dorada masculina para Venezuela en la historia de la justa y la tercera en esa cita austral.

 

García se une a su padre, quien en La Habana 1991 se colgó el bronce en la categoría de -56 kilos.

 

El carabobeño se enfrentó en la final al canadiense Julien Frascadore, a quien, en su único enfrentamiento previo, lo venció, precisamente en otra final en el Abierto de Santo Domingo 2022.

 

La ruta del oro de Willis García

García inició la jornada en el Centro de Deportes de Contacto del Estadio Nacional, con victoria por acumulación de penalidades sobre el argentino Joaquín Tovagliari. En cuartos de final, superó a William De Souza (Brasil) por doble wazari. Por el pase a la final, se deshizo con contundente ippon, del cubano Orlando Polanco a los 54 segundos del careo.

 

Sigue los pasos de su padre con mucha presión

El venezolano dijo que seguir los pasos de su padre le hace sentir mucha presión.

 

García es hijo del venezolano que lleva su mismo nombre y que ganó un bronce panamericano en La Habana 1991 en los -56 kilos.

 

Más de tres décadas después sigue con éxito los pasos de su progenitor y hasta se puede decir que lo superó al llevarse el oro en su categoría tras una contundente actuación en su debut en unas justas continentales.

 

Y es que se convirtió en el primer venezolano hombre en ganar una medalla de oro en judo en unos Panamericanos y es el tercer deportista en hacerlo en ese deporte en la historia de su país.

 

Aunque se dice “muy orgulloso” de colgarse la dorada, tener a su padre como referente lo intimida.

 

“Se siente mucha presión, la verdad, pero poco a poco se va controlando”, aseguró a EFE el joven de 22 años tras la competición.

 

Ahora a centrarse en boleto a París

Para este venezolano el triunfo en Santiago de Chile es resultado del trabajo que ha realizado durante muchos años, una labor que comenzó desde su casa con su padre y que “está dando frutos”.

 

Según dijo, la idea es llegar hasta los olímpicos por lo que continuará esforzándose para alcanzar el pase a París.

 

 

Ciudad VLC/ACN