El vicepresidente para el Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez, consideró que la elección de los Jueces de Paz, el 15 de diciembre, es un paso fundamental para promover la cultura, convivencia y tranquilidad del país.
En videoconferencia con representantes de las Grandes Misiones de Nueva Generación, recordó que está activa la campaña electoral y auguró que este proceso fortalecerá la convivencia solidaria que promueve la Revolución Bolivariana.
“Este es un esfuerzo por reconstruir una justicia desde la convivencia, desde la ciudadanía, desde lo que las comunidades indígenas llaman el palabreo; atajar a tiempo los problemas para que no escalen, para que no terminen en dinámicas de violencia mucho mayor”, expresó.
Agregó que esta elección “tiene que ver también con seguir fortaleciendo el tejido social”, y que “la ciudadanía se involucre en el ejercicio de la política”.
“Y así consolidar en cada territorio un espacio de administración de la justicia que impacta en lo que algunos teóricos de la política llaman políticas públicas encadenantes”.
El vicepresidente Rodríguez dijo que los equipos de las Grandes Misiones de Nueva Generación ,que están desplegados en las comunas y circuitos comunales, tienen un papel protagónico en este proceso electoral, en la convocatoria, promoción y difusión de cada paso, así como del alcance y beneficios de la justicia de paz en cada comunidad.
Convivencia cultural y juvenil
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, señaló que la elección de los jueces de paz “es una tarea cultural y es la más importante que tenemos”.
En tanto, la ministra para la Juventud, Grecia Colmenares, aseveró que, efectivamente, “los comicios de los jueces de paz, son un antídoto para derrotar cualquier episodio fascista y para tener una Navidad tranquila”.
El 15 de diciembre se elegirán en todo el país 30 mil Jueces de Paz Comunal, entre 52.288 postulados.
LEE TAMBIÉN: Lara: Inaugurada la Edición 20ª de la Filven en Tintorero
La elección se llevará a cabo en 4.861 centros de votación, distribuidos en los 5.297 circuitos comunales activos.
De estos centros, 481 están destinados a las comunidades indígenas, quienes cuentan con su propia forma de elección y aplicación de justicia de paz local.
Ciudad Valencia / RM