XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026. La delegación criolla acumula un destacado desempeño tras sumar de 207 medallas en la justa regional tras finalizar la jornada del 7 de agosto.
Con esta notable actuación de sus atletas, Venezuela se posiciona en el quinto lugar de la tabla general al alcanzar un total acumulado de preseas distribuidas en 43 de oro, 66 de plata y 97 de bronce tras cosechar nuevos podios.
Por detrás de Venezuela se encuentra Puerto Rico, que continúa en el sexto lugar de la tabla con 34 preseas doradas y un total de 122 medallas.
NOTA RELACIONADA: RONALD ACUÑA JR. IGUALA MARCA JONRONERA DE BARRY BONDS
El desempeño de Venezuela la ubica en el cuadro general solo por detrás de las delegaciones de México, que se mantiene como líder absoluto con un total de 395 medallas (164 de oro); Colombia, con 260 preseas (89 de oro); Cuba, con 154 medallas (50 de oro) y la República Dominicana, con 145 medallas (45 de oro).
Medallero

Juegos Centroamericanos de Oro
En principio figura la destreza de Daniel Román, quien conquistó una medalla de oro en la prueba de 200 metros masculino de canotaje de velocidad; el mismo Román sumó otra dorada junto a Ulises González, Ray Acuña y Cristian Canache en la prueba de K4 500 metros masculino.
Por otra parte, Oriana Rodríguez conquistó una nueva presea de oro durante su participación en la categoría femenina de los 68 kg en karate-do (modalidad kumite).
La gloria no culminó ahí, porque el poderoso Keydomar Vallenilla consiguió doble medalla de oro en la categoría de 96 kg de levantamiento de pesas.

En el boxeo, Venezuela demostró su pasión en el cuadrilátero tras el desempeño de Omailyn Alcalá, quien conquistó el oro en la categoría de 57 kg femenina, así como Krisandy Ríos en la categoría de 60 kg.
Continuando la racha de triunfos del boxeo femenino, Maryelis Yriza se alzó con la victoria en la categoría de 75 kg para sellar otra jornada dorada para el país.
Plata para Venezuela
En las preseas de plata, Ray Acuña volvió a lucirse en el canotaje de velocidad, al igual que Yocelin Canache, quien buscó la revancha en la final femenina de los 200 metros en la misma disciplina.
En cuanto a las artes marciales, Alan Miquelena conquistó la medalla de plata en la categoría masculina de los 67 kg en karate-do (modalidad kumite) y Claudymar Garcés obtuvo idéntico metal tras su incursión en la categoría femenina de los 61 kg.

Mientras tanto, Ángel Rodríguez firmó una actuación gigantesca al conquistar doble presea de plata en la categoría de los 89 kg de levantamiento de pesas.
De igual forma brilló el florete masculino por equipos; con la participación de César Aguirre, Janderson Briceño, José Briceño y Samuel Flores, los criollos obtuvieron el segundo lugar tras una reñida final que culminó 43-45.

Asimismo, las esgrimistas Katherine Paredes, Andrea Moros, Yesimar Aponte y Ariana Prieto conquistaron el subcampeonato en la modalidad de sable por equipos femenino.
Más adelante, José Maita corrió con fuerza en la final de los 800 metros planos del atletismo, logrando asegurar otra medalla de plata para el país.

El boxeo también dio de qué hablar en la jornada del 7 de agosto: Irismar Cardozo consiguió el metal plateado en la categoría de 51 kg, mientras que Diana Maestre se adjudicó el segundo lugar en la categoría de 54 kg femenina.
Por último, Wilson Solórzano y Diego Pereyra hicieron lo propio al conquistar la plata en las categorías de los 60 kg y 80 kg, respectivamente.
Bronce en los Juegos Centroamericanos
Las de bronce tampoco faltaron, ya que la joven Claudia Rengifo se condecoró con dos preseas en el levantamiento de pesas dentro de la categoría de 71 kg. Asimismo, el gamer Carlos Salazar alcanzó otra medalla de bronce en la disciplina de eFootball (e-sports).

Por otra parte, el talento nacional se impuso en el popular videojuego League of Legends (LoL), siendo Carlos Merentes, David Nannini, Gerardo León, José Urriech y Andrés Briceño los merecedores de la presea de bronce.
Finalmente, Keiver Padrino, Javier Gómez, Axel Gómez y José Maita alcanzaron el tercer lugar en la apasionante final de los relevos 4×400 metros planos del atletismo, cerrando así una histórica presentación de la delegación nacional.
LEE Y COMPARTE:
Conmebol celebra que se haya retirado propuesta de privatizar el mundial
Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:
FACEBOOK INSTAGRAM TIKTOK YOUTUBE WHATSAPP TELEGRAM
Fuentes:Mindeporte/La Iguana
Ciudad Valencia/EC
Fotos: Cortesía








