Los V Juegos Deportivos del Alba llegan este sábado a su último día de competencias con actividad en siete disciplinas, principalmente en atletismo, que tiene programadas 10 finales, antes de la ceremonia de clausura. Venezuela, por otra parte, ya tiene asegurado el campeonato en esta quinta edición de los juegos, donde lo escoltan Cuba y Rusia a distancia considerable.

Las otras en las que se bajará el telón este sábado son baloncesto, bochas, ciclismo de montaña, gimnasia rítmica y de trampolín, halterofilia y tenis de mesa, reseña el portal de Prensa Latina.

 

 

Luego de ocho días de competencias Venezuela que lidera la tabla de medallas por países con la abundancia de 244 preseas de oro, 241 de plata y 209 de bronce, para un total de 694.

 

 

Cuba que compite en 11 disciplinas menos de las 33 programadas ocupa el segundo puesto con 68 metales áureos, 59 plateados y 51 bronceados para acumulado de 178, mientras Rusia que solo participa en siete deportes suma 21 premios dorados, 17 platas y siete bronces, para totalizar 45. Nicaragua tiene total de 139 medallas, repartidas en siete de oro, 25 de plata y 107 de bronce.

 

 

Le sigue Bolivia con 6-4-7, y entre los pequeños países caribeños Dominica se contenta con 2-1-5. San Vicente y Granadinas tiene una de oro y tres de bronce, San Cristóbal y Nieves, una de plata y dos bronces, Antigua y Barbuda tiene una plata.

Estos Juegos fueron rescatados por el gobierno de Venezuela luego de 12 años sin efectuarse para esta quinta edición, participan aproximadamente unos tres mil 300 atletas, técnicos, árbitros y federativos de 11 países.

 

LEE TAMBIÉN: II FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO PROGRESISTA: POSTULAN 277 PROYECTOS

 

Surgieron en Cuba en 2005 por iniciativa de los presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro para promover la confraternidad, cooperación e integración entre los pueblos. Luego tuvieron lugar cada dos años en 2007 (Venezuela), 2009 (Cuba) y 2011 (Venezuela).

Por adversidades políticas no se efectuaron en 2013 en Quito, Ecuador, y en Cochabamba, Bolivia, en 2015 como estaba previsto.

 

Ciudad Valencia / AVN