Venezuela se ha convertido en una referencia literaria en Latinoamérica y la poesía ha sido uno de los bastiones que la representa, y además, forma parte de nuestra identidad.

Una de las personas que bien sabe de esto es Julio Escorcia, escritor, poeta y actor,  en crecimiento, ya que su obra empieza a conocerse y apreciarse en más lugares dentro y fuera de nuestro territorio.

Además, Escorcia es licenciado en Educación Mención Matemática, graduado en la Universidad de Carabobo, y Magíster en Literatura Latinoamericana en la UPEL, núcleo Maracay.

Este ilustre valenciano habló de sus logros y proyectos en Ciudad VLC.

Julio escorcia

 

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la literatura?

JE: Mi entrada al mundo literario se dio gracias a un profesor de la materia Cálculo 3, Próspero González, él nos pidió que agarráramos el lápiz tal como lo hacíamos al momento de escribir, luego fue pasando por cada uno de los puestos para ver cómo lo hacíamos.
Conclusión: muchos no agarraban el lápiz de la forma correcta, así que empezó a corregirnos y en cada clase nos invitaba a leer, a veces llegaba con varios libros y nos decía «estoy leyendo tal libro», «fui a tal sitio y me compré estos»; además, nos obligaba a leer algunos libros de matemática, indicando que aunque fuéramos profesores de esa área, necesitábamos leer y mucho.
-De allí supe que con Matemática también se podían escribir historias como «El teorema del Loro» o «El tío Petros y la conjetura de Goldbach» y otros de historia de la matemática.
Lo irónico fue que  agarré la mención matemática huyéndole a otras como Literatura y Sociales, en las que sí había que leer, pero fue tanta la insistencia del profesor Gonzalez con el asunto de leer y escribir bien, que cuando me tocó Cultura elegí Narrativa para hacerle caso a él.
Allí conocí a la profe Geraudi González, que hoy es mi amiga; con ella ya desde el primer ejercicio que mandó, sentí que podía ser bueno con la escritura y desde entonces no he parado. Comencé a comprar libros y a leer porque sentía que debía ponerme al día con todas las lecturas importantes que tenía pendiente (aún tengo muchas pendientes).
julio escorcia

Encuentro con la profesora Laura Antillano y «La Letra Voladora»

JE: Luego de terminar la asignatura decidí aprender por mi cuenta.  Buscando y buscando, conocí a «La letra voladora» y a la profe Laura, que prácticamente ha sido mi escuela.
Ya van dos publicaciones…
JE: Sí, Afortunadamente ya me han sido publicados dos libros: «Distancias» 2009 y «Cuentos in vitro» 2010, ambos por imprentas regionales, el primero por Guarenas y el otro aquí en Carabobo.

¿Cómo llegaste al mundo del Teatro?

JE: Al teatro llegué para quitarme la timidez. Cuando ingresé a la universidad era demasiado tímido, sobre todo para acercarme a las mujeres. Cuando estaba en el segundo semestre vi una publicación en uno de los pasillos que empezaba con «Tienes miedo escénico, eres tímido…». Allí conocí al profesor Douglas Paredes y luego formé parte del grupo estable del Taller de Formación Teatral Hector Vargas o TFT. Aunque he de admitir que aún soy tímido.

¿A dónde ha llegado Julio Escorcia, representando a nuestro país?

 JE: Con teatro he estado en Colombia y con la literatura estuve en México.

¿A quien admira Julio Escorcia y Por qué?

JE: Siendo sincero, a parte de mis padres, a las personas que más admiro son a la Profe Laura Antillano y al Profesor Douglas Paredes.
Los admiro por su trabajo y por las personas que son, por su sencillez y su deseo de compartir sus experiencias y sus conocimientos sin ningún tipo de egoísmo.
Cuando acudí a ellos ninguno me puso condiciones, el trato fue sincero y amable desde el primer momento; además son quienes me han orientado en todo esto, así que el cariño y el afecto hacia ellos es inmenso.

¿En que trabaja Julio Escorcia en este momento?

 JE: Estoy escribiendo de todo un poco, trabajo en un texto que espero se convierta en novela. Ya veremos qué sucederá con él.

¿Proyectos a futuro?

 JE: Tengo algunos proyectos a la vista con algunos amigos; hasta hora todo marcha bien, confiamos en que se concrete pronto.

¿Qué consejo le darías a la juventud que está incursionando en la literatura?

JE: No soy de dar «consejos» , siento que no tengo el recorrido como para usar ese término, prefiero llamarlo recomendaciones, y les diría que lean todo lo que puedan y de cualquier índole, que escuchen música de cualquier género e igual con las películas; de alguna u otra manera, todas cuentan una historia y le permitirá conocer más sobre lo que hay, para que no terminen descubriendo el agua tibia.
 Hay cosas que no puedo decirlas o sacarlas en un cuento, así que recurro al poema, o a «algo así como un poema», como diría un personaje de Chejov.
José David Monsalve / Ciudad VLC