El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que en los meses de junio, julio y agosto Venezuela avanzará de manera definitiva en el plan de va­cunación.

«Cuando yo les digo algo es porque lo hemos planificado, lo hemos proyectado, lo hemos asegurado. Y los meses de junio, julio y agos­to van a ser meses de ofensiva en la vacuna­ción, de cuidados con el 7+7 pensando en el último cuatrimestre de este año», refirió el Jefe de Estado el pasado domingo.

La planificación sobre el plan de vacunación anticovid-19 en el país se sustenta en los diferentes acuerdos que el Estado venezolano ha concretado con los países productores de dosis vacunales, entre ellos: China, Rusia y Cuba, así como, en la adhesión al mecanismos mundial Covax, que lleva adelante el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19.

Vale recordar, que, de acuerdo a diferentes declaraciones de Ejecutivo Nacional, la vacuna rusa EpiVacCorona estará en producción a partir de junio en el país, mientras entre los meses de julio y agosto el laboratorio estatal Espromed Bio tiene prevista la producción de la vacuna cubana Abdalá, y también se encuentra interesado en producir otras vacunas, entre ellas, las desarrolladas por la Federación de Rusia y la República Popular China.

 

 

A estos anuncios, se suman las más recientes declaraciones de Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, en las que aseguró que el gobierno de Venezuela ya había adelantado más de 100 millones de dólares correspondientes al pago del mecanismo Covax.

Sobre esto declaró: «Quedan por cancelar alrededor de 18 millones de dólares, lo cual es claro una noticia positiva, y se espera que las primeras vacunas de Covax, si es que no hay retrasos y otras demoras, llegarían en julio».

 

Avances del plan de vacunación

Las etapas en el plan de vacunación que comenzó en el país el pasado 18 de febrero con la inmunización del personal de salud, ya tiene cubierto un porcentaje bien elevado, superior al 90 por ciento de los trabajadores y las trabajadoras de salud.

No menos importante ha sido el inicio del cronograma de vacunación de los adultos mayores de de 60 años, con dos o más enfermedades, que arrancó la primera semana de abril.

A este esquema se han incorporado progresivamente, además, otros sectores priorizados, como trabajadores del área de servicios sociales, que no cumplen el esquema de cuarentena radical, para atender las necesidades prioritarias del país.

 

junio, julio y agosto-Maduro-vacunación-Alvarado
Ministro de Salud, Carlos Alvarado.

 

Para para completar este primer trimestre en el proceso de vacu­nación, el Ministerio del Poder Popular para la Salud ha colocado en el filtro sanitario a los pacientes renales, las personas VIH positivos, así como aquellos que poseen enfermedades que comprometen su sistema inmune, ya que estos grupos tienden a complicarse cuando adquieren la enfermedad del Covid-19.

«Estamos arrancando para ir atendiendo a los más susceptibles, y progre­sivamente avanzar, a medida que vayan lle­gando las vacunas, al plan masivo de va­cunación», aseguró el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

 

Vacunas para el pueblo

Medios de comunicación privados, actores políticos e incluso algunas academias y ONG»s han intentado sostener que el Gobierno nacional no cuenta con un «plan de vacunación transparente y público».

Este cuestionamiento hacia el proceso de inmunización anticovid-19 en Venezuela tiene como propósito desestimar el esfuerzo del Gobierno Nacional. Ello queda en evidencia pues no citan y omiten las declaraciones oficiales que sobre el plan de vacunación han brindado los voceros nacionales.

Por ejemplo, han sido omitidos datos como los aportados por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien por ejemplo, el pasado 5 de abril, en momentos cuando arribaban al país 16 toneladas de insumos médicos desde China sobre el proceso de vacunación, dijo: «Estamos desarrollando la vacunación de manera expedita, de manera rápida». En sus declaraciones detalló cómo la vacunación voluntaria, gratuita y masiva se seguía desarrollando en el país.

Lo propio ocurre con las declaraciones del propio presidente Maduro, quien el domingo ratificó que «vamos a terminar todo el 100 por ciento el personal de salud ya, el personal de la educación, y las personas con alguna enfermedad».

«Prepararnos para que esa ofensiva de junio, julio y agosto no falle. Cuando vayan llegando varios millones de vacunas que estamos ya contactadas, con­tratadas y proyectadas, vayan llegando uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis millones va di­recto a la población. Es muy importante esto poder proteger a nuestro pueblo», subrayó el Primer Mandatario durante la presentación del balance semanal de la pandemia. Estas palabras del presidente han sido totalmente omitidas con el objetivo de mantener en estado de incertidumbre al país.

El jefe de Estado, conjuntamente a la Comisión Presidencial para Prevención y Combate al Covid-19, instancia que evalúa acciones ante la pandemia, y de conformidad a lo planificado, han declarado que la meta para lograr una inmunidad de rebaño es vacunar 70% de la población. Este índice está ya proyectado para agosto; mientras el 100% para antes del 2022, para el próximo año repetir la vacunación masiva de la población contra el coronavirus.

 

Nueva fase del plan

La nueva fase del plan de vacunación comenzó el lunes 24 de mayo, con la distribución de un millón 300 mil nuevas dosis provenientes de China.

En esta etapa, se priorizará a las personas menores de 60 años con dos o más patologías. En las últimas semanas la vacunación se había enfocado en este grupo pero eran mayores de 60 años.

 

 

Se inmunizará al resto de los trabajadores de la salud, educación y otras áreas esenciales. Para de una vez avanzar en el plan masivo que contempla mayores de edad y personas sin patologías.

Los detalles sobre los lotes que se distribuirán por estado, las reglas de distribución, y los puntos de vacunación y serán ofrecidos al país en los próximos días.

 

LEE TAMBIÉN: LA JUVENTUD DEBE ESTAR VINCULADA A LA PRODUCTIVIDAD

 

Retorno a clases

Este martes, el presidente Maduro expresó que espera retornar las clases presenciales a partir de octubre si logra cumplir con la metas del plan de vacunación.

«Aspiro que el plan de vacunación que tenemos para junio, julio, septiembre y octubre se cumpla, podamos vacunar a más de 70% de la población y entonces en octubre volveríamos a las clases presenciales en los liceos y escuelas», expresó el Jefe de Estado.

 

Ciudad VLC / AVN