Kamala Harris

Este lunes, la vicepresidenta y candidata presidencial de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió cambiar el Día de la Raza en su país por el Día de los Pueblos Indígenas.

Esta, durante un evento del Congreso Nacional de los Indios Americanos, la mayor organización estadounidense de pueblos nativos, alegó que su posición se basa en que “los exploradores europeos iniciaron una ola de devastación, violencia, robo de tierras y propagaron enfermedades”.

En este mismo escenario, Kamala Harris, expresó que el “pasado vergonzoso” y colonizador debe ser cambiado por un panorama de “luz”.

“No debemos rehuir este pasado vergonzoso, y debemos arrojar luz sobre él y hacer todo lo posible para abordar el impacto del pasado en las comunidades nativas de hoy”, dijo.

 

La vicepresidenta agregó que la historia de los exploradores europeos quienes llegaron por primera vez a las costas de América, nunca ha estado completa.

“Como hemos platicado acerca de la historia de nuestro país, desde 1934, cada octubre, los Estados Unidos han reconocido el largo viaje de los exploradores europeos quienes llegaron por primera vez a las costas de América, pero esa no es la historia completa, nunca ha sido la historia completa”.

 

Finalmente, Harris, en el marco del Día de la Resistencia Indígena, adelantó que la administración de Joe Biden, va a renegociar un memorándum de entendimiento sobre la financiación federal.

 

 

Este tiene como finalidad la formación laboral en tierras tribales con las naciones tribales. Dicho pacto ya el Gobierno de EEUU y 12 agencias federales lo revisaron en el 2018.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: México: Aprueban Ley para elecciones de Jueces y Magistrados

Ciudad Valencia / VN