La Librería Mediática

Marialcira Matute

Ciudad Valencia Año 1 #6

Letras Caracas Año 6 #181

La Librería Mediática (6) de Marialcira Matute es la sexta entrega de este espacio imprescindible para la promoción del libro y la lectura a nivel nacional y continental. Aquí se reseña y comenta la relación dinámica entre el cine y la literatura. Agradecemos a los lectores del diario Ciudad Valencia el respaldo a esta estimada columna. JCDN.

Puntos de vista 

Desde que estudiábamos en la Escuela de Comunicación Social de la UCV nos ha parecido un tema apasionante para el ejercicio del periodismo y la lectura crítica de libros y medios la consideración de los puntos de vista. El profesor Luis Angulo Ruiz insistió siempre en la importancia de estos asuntos.

El profesor Luis Angulo Ruiz en plena disertación

 

Y así lo expuso en la presentación de su libro Cartas bajo la manga (El Perro y la Rana, 2017) que se descarga gratuitamente http://www.elperroylarana.gob.ve/libros/cartas-bajo-la-manga/ ; merecería publicarse en papel (solo se hicieron 10 ejemplares) y tuvimos la oportunidad de presentar en FILVEN Caracas hace unos meses:

https://youtu.be/c23UL1sxo9c

Una película que ha marcado tanto el ejercicio académico de Angulo Ruiz como sus libros, es Rashomon, de Akira Kurosawa.

https://youtu.be/Y_jGZPwjWMo

Es un film ambientado en el Japón del siglo XII. La trama puede resumirse así: En Kioto, en el templo de Rashomon, un leñador, un sacerdote budista y un peregrino tienen una discusión sobre el juicio a un bandido acusado de haber dado muerte a un señor feudal y de haber ejercido violencia contra su esposa.

La película versiona el cuento del escritor japonés Ryūnosuke Akutagawa inspirado en las historias de Konjaku Monogatarishū.

Afiche de la película Rashomon de Akira Kurosawa

El espectador presencia diversas versiones del hecho criminal.

Si vamos al ámbito del periodismo, tenemos el contraste entre lo denominado   periodismo objetivo y la visión perspectivistica en la indagación sobre la realidad.

También hay películas que muestran otra cara de la historia oficial, como «La planta insolente» de Chalbaud y Britto. En ella vamos a encontrar un punto de vista diferente al presentado en libros de historia tradicionales en torno a la figura de Cipriano Castro y la historia Venezolana de principios del S. XX.

Trailer:

https://m.youtube.com/watch?v=_9_RxkPzR9A

Película completa:

https://m.youtube.com/watch?v=cU2GmdHF06s

El cine también puede presentarnos historias de vida en las que el deseo de una realidad y la vida se contraponen, como en

«Estación Central» de Walter Salles 1998 (Brasil)

https://youtu.be/JSWgOhRjJmo donde diversos personajes, entre los cuales destacan una mujer y un niño intentan hilar una búsqueda que va adoptando diversos significados a medida que avanza la acción.

El maestro, los alumnos. La curiosidad, la inocencia, la política: «La lengua de las mariposas» , sobre el libro de Manuel Rivas «Qué me quieres, amor?» (España) es un desgarrador relato en el que un mismo personaje va a ser percibido por el niño protagonista de formas distintas a lo lago de la película.

Afiche del film español La lengua de las mariposas

https://www.youtube.com/watch?v=JSgUBrnRpAk&feature=youtu.be

Como en Rashomon, pero con una estética y una propuesta totalmente diferentes, la película Rosaura a las diez, del argentino Mario Soffici (1958) sobre la novela de Marco Denevi nos va descubriendo información que posibilita que vayamos entendiendo el argumento de forma diferente a medida que se nos van presentando diversos puntos de vista sobre un enigma que debemos resolver.

https://youtu.be/c23UL1sxo9c

Hablemos ahora de Novecento, del italiano Alessandro Baricco. Es un monólogo teatral llevado al cine por Giuseppe Tornatore en 1998 como «La Leyenda del Pianista en el Océano». Un solo punto de vista, una realidad vista desde fuera, se convierte en una narración polifonica al llevarla al cine pero mantiene el punto de vista del narrador externo, testigo de una historia que observa, vive y escucha de otros sobre un hombre de talento natural para el piano que vive toda su vida en un trasatlántico.

https://youtu.be/-67-ytmEb7Y

Una misma historia, el Misterio de un asesinato y decenas de puntos de vista nos presenta la novela Me llamo Rojo del turco Orhan Pahmuk. Los lectores vamos cambiando nuestra posición y visión de un argumento a medida que vamos conociendo las diversas versiones de la misma historia.

Sobre el tema, y como una actividad del Foro Permanente Educación Crítica sobre Medios de Comunicación #AnalisisMediosME hicimos el programa especial en vivo 770 de La Librería Mediática el 9/6/18 en Venezolana de Televisión: https://youtu.be/r8G_OtCUfqY

EVENTOS:

1.- Sigue la Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN su recorrido regional, organizada por las diversas gobernaciones y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.Del 14 al 16 de junio se desarrolla el capítulo Barinas en el Museo de los Llanos.

2.- Este sábado 16 de junio a las 4 de la tarde, la Librería del Sur Aquiles Nazoa del Teresa Carreño en Caracas recibe a Vadell Hermanos Editores para presentar el libro «La cuestión Colombo- Venezolana», novedad disponible en Librerías que marca el 45 aniversario de la editorial. Moderaremos este evento sobre un libro que precisamente presenta puntos de vista diversos sobre un mismo tema.

La Cuestión Colombo Venezolana es un libro coordinado por Miguel Ángel Pérez Pirela de Cayendo y Corriendo VTV y La Iguana.TV ,con prólogo de Piedad Córdoba e investigaciones de Eva Golinger, Iraida Vargas, Luis Britto Garcia, Mario Sanoja y Sergio Rodriguez Gelfenstein.

El evento, de entrada libre y abierto al público, contará con la presencia de algunos de los autores residenciados el Venezuela, la editora Teresa de Vadell, el Presidente de Librerías del Sur Sigfredo Zambrano. Será transmitido en vivo por las redes de La Iguana y registrado en video para ser editado y transmitido el sábado 30/6/18 a las 9am en La Librería Mediática de Venezolana de Televisión.

El tema Colombia-Venezuela no es nuevo. Releer libros como El mito de Santander, del colombiano Laureano Gomez, Presidente de Colombia en los años 40 del S. XX nos hace entender los orígenes de esta situación que tanto ha afectado la posibilidad de una verdadera unión de Nuestra América, como lo quiso Bolívar.

LEE LA COLUMNA CINCO DE LA LIBRERÍA MEDIÁTICA

 

Marialcira Matute / Especial para Ciudad Valencia

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here