La palabra de hoy: «MERENGUE», por Aníbal Nazoa

0
67
Anibal-Nazoa-almirante

Bien conocido es el dulce que los venezolanos denominamos “suspiro”, preparado con claras de huevo batidas con azúcar y cocidas al horno. Este dulce, universalmente conocido como merengue, es uno de los de mayor aceptación en el mundo entero, y se consume bien directamente como postre o bien como adorno de tortas y pasteles.

Pero sucede también que merengue es el nombre del ritmo más candeloso del área del Caribe. El merengue es el baile nacional de la República Dominicana y de Haití; a propósito de lo cual es preciso señalar que aunque estas naciones comparten una isla tan pequeña como La Española, existen marcadas diferencias entre el merengue dominicano y el haitiano, empezando naturalmente por la del idioma, que en el caso de Haití no es precisamente el oficial francés, sino el creóle, verdadera lengua de ese país.

En cuanto al merengue venezolano, éste constituye la danza por excelencia de Caracas y columna vertebral de la música cañonera, que hoy se bate en retirada ante el avance del merengue apambichao de Santo Domingo.

A muchos sorprenderá seguramente lo que van a oír acerca del origen de toda esta sabrosura: la palabra merengue, del francés méringue, al parecer procede del nombre de Mehringen, localidad alemana que en una época fue famosa por su repostería, que abastecía a muchos lugares dentro y fuera de Alemania.

 

DISFRUTA TAMBIÉN: LA PALABRA DE HOY: «MENJURJE», POR ANÍBAL NAZOA

 

De Mehringen se formó la voz meringe, “pastel de Mehringen”, que conquistó al mundo en su forma francesa méringue. Cómo pudo el nombre de un dulce convertirse en el de un baile popular viajando de las heladas regiones del norte de Europa hasta el candente trópico caribeño, es un misterio que tal vez jamás sea desentrañado.

Dando rienda suelta a nuestra fantasía podríamos pensar que acaso merengue como nombre de baile tenga alguna relación con la fuerza con que se deben batir o menear las claras de huevo para que alcancen el punto de «suspiro”.

 

***

 

Tomado del libro “La palabra de hoy / Programa radial” (Cenal, 2014)

Autor: Aníbal Nazoa González (Caracas, 12 de septiembre de 1928 – Ibíd., 18 de agosto de 2001) poeta, periodista y humorista, considerado «uno de los escritores venezolanos que mejor retrató el siglo XX».

 

Ciudad VLC