Hola, amantes del cine, espero se encuentren muy bien. Anoche estábamos viendo un viejo documental sobre los Oopart (objetos fuera del tiempo), y recordé una película de ciencia ficción que había visto hace unos años: Predestination, protagonizada por Ethan Hawke y Sarah Snook. Film interesante y, ¿por qué no?, controversial por su temática medio retorcida.

 

Predestination-El Rincón cinéfilo-Isabel Londoño

 

Argumento

De buenas a primeras, nos pintan el film como la típica ficción sobre un agente especial, Jhon, que viaja en el tiempo para prevenir alguna que otra catástrofe antes de que suceda. Hasta ahí, todo bien. Lo fuerte y lo jugoso de la historia comienza cuando nos damos cuenta de qué es lo que está ocurriendo ante nuestros ojos, y no, no es tan predecible como quizás parezca.

 

Predestination-El Rincón cinéfilo-Isabel Londoño

 

Todo puede cambiar en un bar

Presenciamos una típica charla entre cliente y cantinero, donde el cantinero quiere romper el hielo para saber qué es lo que tanto le aflige a su nuevo visitante. Este hombre, al que unos tipos llaman “fenómeno”, apenas entra al bar, tiene una actitud evasiva y tosca, pero es más que obvio que tiene algo muy… llamativo; ese algo es lo que “atrajo” al cantinero, y al sentarse a escuchar parte de su historia, le invita a que le cuente todo lo que le aqueja. Y es aquí donde nos montamos en la montaña rusa.

 

Predestination-El Rincón cinéfilo-Isabel Londoño

 

Algo que no “encaja”

Ya de una, Jhon (Jane) cuenta que, además de ser huérfano, era mujer y desde que era una niña sentía que no era ella misma, sino alguien más, además, tenía aptitudes y actitudes que la hacían sobresalir de entre todas las niñas (y hasta los niños). Su pasión era poder viajar al espacio, todo lo referente a él le intrigaba y llamaba su atención; así que cuando es reclutada para una agencia espacial, ella va encantada, tenía las mejores puntuaciones en cada categoría y tarea que le ponían. Luego de un problema que tuvo con otra de las reclutadas, es expulsada del programa sin muchas explicaciones (ninguna, en realidad).

 

Predestination-El Rincón cinéfilo-Isabel Londoño

 

Una mujer acabada y un hombre al que le quitan todo

Jhon continúa contando su historia con gran pesar e ira. Al pasar el tiempo, cuando aún era Jane, se enamora de un tipo y queda embarazada, arruinando su sueño de volverse a enlistar en el programa espacial. Cuando da a luz, le dicen que tiene una condición física única y que tuvieron que tomar medidas de emergencia para poder salvar su vida; resulta que era hermafrodita (lo que nunca explicaron es cómo ella nunca lo supo) y le hicieron una cirugía de cambio de sexo. Ya a este punto ella ya no podía hacer nada más que soñar con criar a su hija con su nueva identidad, pero su hija es apartada de su vida. Así que él continúa su nueva vida completamente solo, destrozado y sin saber qué hacer hasta que se convierte en escritor para una revista.

 

 

¿Le dispararías a tu pasado en la cara?

Mientras el cantinero escuchaba su historia, este no parece asombrarse en lo más mínimo, en cambio, rápidamente le ofrece darle en bandeja de plata a ese hombre que le destrozó la vida. Jhon duda pero le agrada la idea y más cuando este extraño tipo le dice que trabaja para la agencia a la que tanto quería entrar de joven. Ya aquí comienza lo bueno, viajan al pasado, al momento exacto donde Jane conocería a este tipo y Jhon tendría la oportunidad de matarlo.

 

 

Lo dejaré hasta ahí porque los spoiler abundan y la idea es que la vean, de verdad que la recomiendo. A pesar de que no me gusten mucho este tipo de películas, esta me enganchó enseguida, tampoco es el típico film de ciencia ficción con miles de efectos especiales, todo se mantiene en lo más mínimo y eso le da un plus “natural” a toda la trama. A mi parecer, no me resultó tan predecible la primera vez que la vi, y esta segunda oportunidad de verla, pude entender más cosas. Además de que no hace falta tener tanto conocimiento sobre cómo funcionan los viajes en el tiempo, la narrativa también lo deja al mínimo y explicado muy sencillo. La escenografía y la musicalización también ayudan mucho a la hora de dar contexto y mensajes que, si eres muy detallista, entenderás.

 

LEE TAMBIÉN: “Letras danzantes: Estrellas en la tierra” 

 

 

La polémica tratada aquí es lo que más me gustó, dos temas muy tabú: la intersexualidad (o hermafrodismo) y la transexualidad obligada, de la mano a la pregunta casi filosófica que surge: si tuvieras esa condición y te levantas un día con la noticia de que ya no eres X género, sino otro, ¿buscarías cambiarlo? De esto, tengo entendido que han existidos casos reales en los que las personas a quienes les sucedió, no culminaron muy bien su historia. También nos hace una fuerte reflexión sobre esto de que somos las decisiones que tomamos en el pasado y, por lo tanto, ya “predestinamos” nuestro futuro hacia uno o varios caminos… pero ese es otro tema. Por los momentos, me despido de ustedes, no sin antes decirles como les digo siempre: “Si no la han visto, véanla, y si ya la vieron, vuélvanla a ver, no tiene pérdida de nada”.

 

***

 

Isabel Londoño-El Rincón Cinéfilo

Isabel Londoño, egresó de la Universidad de Carabobo (UC) en el área psicosocial, tiene también estudios universitarios en turismo y sistemas.

Es una apasionada de la música y del Séptimo Arte desde que tiene memoria, siendo el cine y sus distintos géneros la pasión a la que ha dedicado más horas y análisis. Sus reseñas sobre clásicos o estrenos del cine aparecen ahora, cada viernes, en Ciudad Valencia desde “El Rincón Cinéfilo”.

 

Ciudad Valencia