La Verde Clarita

Con un amplio conocimiento de las tradiciones navideñas, Eufemio Tovar, director general de la agrupación de parranda carabobeña La Verde Clarita, la cual arriba a sus 80 años de existencia animando las navidades venezolanas, compartió sus vivencias y conocimientos sobre esta tradicional institución.

Tovar, quien tiene 60 años en la agrupación, es el encargado de tocar la charrasca de macanilla, un árbol del cual sale este peculiar instrumento idiófono (produce sonido desde sí mismo, como las maracas), el cual se constituye en la batería instrumental de la parranda central venezolana.

Cuenta Tovar que fue su madre la impulsora de su amor por la adoración al Niño Dios, cantando e improvisando versos llenos de melodías y mucha espiritualidad.

Eufemio Tovar.

Alegría y entusiasmo para todos en El Central Tacarigua

La agrupación La Verde Clarita, desde sus comienzos hace 80 años, cuando la planta azucarera La Clarita procesaba azúcar, se ha encargado de alegrar las calles del Central Tacarigua.

Esta tradicional agrupación carabobeña  funciona como una cooperativa, en donde todos sus integrantes tienen responsabilidades musicales, educativas y de difusión.

Al respecto, Tovar indica que que no solamente los músicos, cantantes e instrumentistas tienen capacidades administrativas, sino también toda persona que quiera pertenecer a La Verde Clarita.

«Todos pueden aportar económica y socialmente en aras de mantener la tradición navideña venezolana», recalca Tovar.

Respeto por la tradición y códigos parranderos ante todo

Tovar recuerda que la Parranda Central tiene unos códigos o normas que deben ser respetados por quienes quieren conformar una parranda navideña, ya que esos son los que identifican esta manifestación venezolana: primeramente, entrar saludando al Niño Dios en el pesebre, después saludar a los dueños de casa e ir rimando los versos…

En la región central de Venezuela, el movimiento tradicional navideño de la parranda está muy bien representado por hombres y mujeres que mantienen sus agrupaciones para cantarle al Niño Dios.

Desde la anunciación del Ángel Gabriel a la Virgen María, los pastores le llevan cánticos al nuevo rey que ha nacido.

Es por ello que las parrandas, al aproximarse a cualquier vivienda en donde tienen un pesebre, siempre saludan al Niño Dios en primer lugar con tonadas para preparar a los habitantes.

De esta manera, los parranderos adoran al Niño Dios con la única retribución del cariño y agradecimiento de las familias que recibe la agrupación, junto con alguna bebida o compartir que gustosamente les obsequian a los parranderos.

 

Eufemio Tovar y Reyes Reina, son patrimonio de la Parranda Central con la Verde Clarita

 

La parranda es más que un género musical

Eufemio Tovar es un cultor por excelencia de las manifestaciones tradicionales navideñas venezolanas, y como tal las defiende en aras de mantener el conocimiento vivo en cada presentación de La Verde Clarita.

Para muchos investigadores y cultores, la parranda es un género musical que abarca una serie de elementos culturales tangibles e intangibles, que la hacen una referencia obligatoria en las enseñanzas de las tradiciones navideñas venezolanas; pero para este venezolano nativo del Central Tacarigua, municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo, la parranda no es un género musical en sí mismo, sino que ella es ante todo “una agrupación” que interpreta la “Tonada de Aguinaldo” para ofrendar al Niño Dios en época navideña.

 

La Parranda está expandida por Venezuela

Cabe destacar que la Parranda, como manifestación tradicional venezolana, se encuentra en siete estados del país, con estilos y características particulares que la identifican y la diferencian de las demás manifestaciones navideñas venezolanas: Miranda, Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico, Yaracuy y Lara.

También destaca el músico carabobeño la ampliación de las tonadas a interpretar por las parrandas, de las dos originales, ahora se cuenta con más de seis o siete, que han surgido en diversas regiones, llenando el catálogo musical de muchos elementos que identifican la interpretación de las tonadas de aguinaldo.

80 años de La Verde Clarita cantándole a la Navidad

Los parranderos se inspiran con el nacimiento del Niño Dios, preparándose con la alegría del mes de diciembre, compartiendo la algarabía de los niños y niñas junto con las vivencias de los mayores.

Los integrantes de la familia en donde se está cantando tonadas de aguinaldo también inspiran al cantante de la parranda; el sólo hecho de ver y sentir la alegría de los dueños de la casa por tener y recibir a la parranda, es también parte de la inspiración de un parrandero para entonar los versos en rima.

“Es la universidad de la vida la que afina al parrandero para poder crear las estrofas de cada canción”, enfatiza Eufemio Tovar.

 

Mi mamá decía: “Para cantar aguinaldo hay que acotejar”

Para cantar el aguinaldo hay que saber entender el entorno de donde se está, la emoción, los nombres, lugares y cualquier información que le sirva al cantante.

“Mi mamá me decía: ‘Hijo, para cantar aguinaldo hay que acotejar’. Y eso yo lo relacionaba con el animalito, que se conoce popularmente como cotejo; y hasta después de adulto leyendo un libro del cronista Arístides Rojas, pude entender lo que me quiso decir. No era más que rimar palabras unas con otras. Ella tenía un verso que decía:

‘Cantar aguinaldo no es abrir la boca,

Hay que acotejar palabras con otra’”.

 

Y agrega con mucho orgullo Tovar: “Tuve la oportunidad de ser enseñado por mi mamá en el arte del acotejamiento de palabras para componer versos alusivos a la Navidad, oyendo a personajes de mi comunidad”.

La Verde Clarita
La Verde Clarita preparando el tema alusivo a sus 80 años.

La Parranda nace con la Navidad

«Desde épocas coloniales los cultores populares se propusieron adorar al Niño Jesús, para poder ser aceptados por las autoridades de la Iglesia Católica, antes de la guerra de independencia.

En 1540, con los frailes que llegaron a estas tierras a adoctrinar a los indígenas, llega uno con el nombre de Fray Diego Durán, quien dentro de su equipaje traía una guitarrilla y una zambomba, instrumentos que se utilizaban en los ritos de adoración llamados misas.

Es allí que surge el proceso de amalgamiento cultural que dio origen a la Parranda Central como una de las manifestaciones navideñas por excelencia en Venezuela.

De la guitarrilla deriva el cuatro, y de la zambomba la tambora, que se ha diseminado por todo el territorio nacional», reseña Tovar.

La Verde Clarita
Dos generaciones de músicos en La Verde Clarita.

Eufemio Tovar sueña con un semillero de parranderos que enseñe a los niños, niñas y jóvenes todos los códigos que se utilizan en la Parranda, desde lo vivencial, más que de lo académico; porque el parrandero nace, no se hace, debe tener la inquietud y la formación familiar de las tradiciones culturales navideñas venezolanas.

“La Parranda me deja la gran cantidad de conocimientos que he impartido en los lugares donde he estado con la Verde Clarita, y el bagaje de amistades que tengo por todos los rincones donde hemos cantado”, refiere con mucha nostalgia el actual director general de la popular agrupación carabobeña.

 

TE INTERESA: MINISTRO ERNESTO VILLEGAS: LOS MUSEOS ESTARÁN ABIERTOS DURANTE TODO DICIEMBRE

 

Danilo González / Ciudad Valencia

 

Fotos: Danilo González