Se reportan largas filas en mesas electorales en Ecuador

0
90

Después de iniciado el proceso electoral en Ecuador, para elegir a un nuevo presidente, en numerosas mesas electorales se observaron largas filas de votantes en una jornada que se desarrolla con normalidad.

Aunque la jornada avanza con normalidad, a pesar de la pandemia de la Covid-19, las incidencias han sido relativamente menores, como boletas marcadas, o retraso en la apertura de los colegios electorales, de acuerdo con reportes de prensa.

En los exteriores de los recintos electorales se observan largas filas, aún más grandes y visibles por la “distancia saludable” que los electores estaban obligados a mantener, como por el hecho de que los recintos no permitían las aglomeraciones en el interior.

Algunos miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) no las integraron y tuvieron que disponer de los ciudadanos que estaban en la fila.

El proceso electoral arrancó con retrasos en recintos de Guayaquil, ciudad en la cual una 67 Juntas receptoras del voto se instalaron en la Universidad de esa ciudad.

Ximena Peña, por Alianza País (no es el partido correísta) sufragó pasadas las 07H30 en Cuenca, en compañía de un grupo de familiares y simpatizantes; mientras que Xavier Hervas, candidato presidencial por Izquierda Democrática, hizo lo propio en las instalaciones del colegio San Gabriel, de Quito sobre las 8H00 (12H00 UTC), con lo cual han sido de los primeros en ejercer su derecho al voto.

Andrés Arauz acompañó a su abuela

El candidato de la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz, quien no tiene registro domiciliario en Ecuador, acompañó a su abuela a la casilla para darle asistencia en la emisión del voto cerca de la 10H00 local.

Por su parte, algunos ciudadanos denuncian que no hay distanciamiento entre los miembros de las juntas receptoras del voto en el recinto del Colegio Quito al sur de la capital.

El problema de la aglomeraciones se vivía esa zona urbana en otros colegios como el Paulo Sexto, La Salle y el mayor Pedro Traversari donde, de acuerdo a Radio La Calle, se permitía el paso de grupos de 10 personas a la vez.

La cédula o el pasaporte son los únicos documentos habilitados para ejercer el derecho al voto.

Muchas personas continúan llegando a las oficinas del Registro Civil en diferentes ciudades del país para obtener la cédula, requisito indispensable para ejercer el derecho al voto.

Desde el inicio de esta semana se registraron filas muy largas en las afueras de las diferentes oficinas del Registro Civil. Los usuarios en redes sociales han captado varios videos donde se observa que las personas no respetan el distanciamiento y se generan aglomeraciones.

 

 

Ciudad VLC/teleSUR