La obra y visión del legado cinematográfico de Margot Benacerraf continúan vivas tanto en el séptimo arte como en la infraestructura cultural que ayudó a consolidar en Venezuela a un siglo de su nacimiento.
Margot Benacerraf nació en Caracas el 14 de agosto de 1926, la reconocida directora buscó un propósito poético en su labor como cineasta y gestora, facilitando el acceso a la experiencia artística y a la memoria nacional y universal.

De la escritura a la gran pantalla
Desde sus años de formación en el histórico Liceo Andrés Bello y sus estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Central de Venezuela, Benacerraf demostró una marcada vocación intelectual.
Su talento dramatúrgico con la obra *“Creciente”* la hizo merecedora de una beca para estudiar en Nueva York, donde conoció al director Erwin Piscator, quien le aconsejó dedicarse de lleno al cine. Posteriormente, se graduó en el prestigioso Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París.
TE PUEDE INTERESAR: CINEASTA VENEZOLANO JORGE SOLÉ DESTACA VALOR DEL CINE DOCUMENTAL
Su filmografía, aunque reducida a dos únicas películas, constituye un pilar fundamental del cine nacional:
–Reverón (1952): Un viaje lírico al universo del célebre pintor de la luz, Armando Reverón, galardonado en el Primer Festival Internacional de Películas de Arte.
–Araya (1959): Un largometraje que retrató la luz inclemente del paisaje y la dignidad de los salineros de la península de Sucre. La obra obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes, compartido con *Hiroshima Mon Amour*.
https://twitter.com/minculturave/status/2089314414306500642/video/1
Gestora cultural y fundadora de la Cinemateca Nacional
El centenario de su natalicio coincide con los 60 años de la fundación de la **Cinemateca Nacional de Venezuela**, institución creada por la propia Benacerraf el 4 de mayo de 1966 en el Museo de Bellas Artes para preservar, archivar y difundir el patrimonio audiovisual.
Su incansable labor como promotora cultural también se reflejó en la creación de *Fundavisual Latina* (1991) y la *Fundación Audiovisual Margot Benacerraf* (1993). Hasta su fallecimiento el 29 de mayo de 2024 a los 97 años, la recordada “Dama del cine venezolano” consagró su vida al impulso del séptimo arte y la cultura.
ESTO TE INTERESA LEER:
El CNAC celebra 32 años con profundo sentido social: El cine como refugio y memoria
Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:
FACEBOOK INSTAGRAM TIKTOK YOUTUBE WHATSAPP TELEGRAM
Fuente : Mincultura
Ciudad Valencia/ER/DG
Foto: Mincultura













