El estado de Nueva York, en Estados Unidos (EEUU), legalizó la eutanasia para personas con enfermedades terminales con la entrada en vigor este miércoles de la Ley de Asistencia Médica para Morir.
La normativa promulgada en febrero, establece que los neoyorquinos a quienes les queden no más de seis meses de vida y que cumplan con una serie de requisitos estrictos ahora pueden acceder a medicamentos letales.
NOTA RELACIONADA: ALCALDÍA DE VALENCIA PROMUEVE SALUD MENTAL CON TALLER “RESILIENCIA INSTITUCIONAL”
Con la firma de la ley por parte de la gobernadora demócrata Kathy Hochul, Nueva York se convirtió en el decimocuarto estado que, junto con el Distrito de Columbia, legaliza la asistencia médica para morir en Estados Unidos.
Esta legislación es una de las más estrictas del país, pues incluye requerimientos como la residencia permanente en el estado y una evaluación de salud mental.
Ley de Asistencia Médica para Morir ¿Quiénes pueden practicar esta Ley?
Entre los requisitos para la aplicación de la ley y para poder poner fin a su vida mediante este sistema son:
- La persona debe tener al menos 18 años de edad
- Padecer una enfermedad terminal médicamente confirmada que probablemente cause su muerte en un plazo de medio año
- Estar en pleno uso de sus facultades mentales
- Ser físicamente capaz de autoadministrarse la medicación letal
Directrices sobre administración de medicamentos letales
Tras la firma de la ley por parte de Hochul, el Departamento de Salud estatal empezó a elaborar un marco para su implementación.
El mes pasado, las autoridades sanitarias introdujeron directrices sobre cómo solicitar y administrar los medicamentos letales.
En este sentido, la portavoz de la gobernadora, Nicolette Simmonds, manifestó que la ley incluye el derecho de las instituciones religiosas a no estar obligadas a ayudar a pacientes terminales a poner fin a sus vidas.
«Si bien no podemos hacer comentarios sobre ningún litigio pendiente, en virtud de esta legislación histórica la participación es totalmente voluntaria, y los centros religiosos tienen derecho a optar por no participar si así lo desean», dijo Simmonds en un comunicado.
LEE Y COMPARTE:
Conoce las medidas de prevención contra el hantavirus que ofrece MinSalud
Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:
FACEBOOK INSTAGRAM TIKTOK YOUTUBE WHATSAPP TELEGRAM
Fuente: Últimas Noticias
Ciudad Valencia/DA/MG













