Presidentes y líderes políticos latinoamericanos expresaron este miércoles a través de redes sociales su repudio al magnicidio del mandatario de Haití, Jovenel Moïse, quien fue asesinado por un grupo armado en su residencia en horas de la madrugada.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó «profundamente el fallecimiento del presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse. Condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte. Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz», escribió en su cuenta en Twitter.
Lamentamos profundamente el fallecimiento del Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse. Condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte. Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 7, 2021
También el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, lamentó el suceso: «Lamentamos profundamente el asesinato del presidente de la hermana República de Haití, Jovenel Moïse, y su esposa, Martine Marie Etienne Joseph. Condenamos estos hechos de violencia que deben esclarecerse. Nuestras condolencias al pueblo haitiano».
Lamentamos profundamente el asesinato del Pdte. de la hermana República de #Haití, Jovenel Moïse y su esposa Martine Marie Etienne Joseph. Condenamos estos hechos de violencia que deben esclarecerse.
Nuestras condolencias al pueblo haitiano. pic.twitter.com/7nGk89tsK4— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) July 7, 2021
«Panamá lamenta y condena de manera enérgica el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestra solidaridad con su familia y el pueblo haitiano. Panamá hace un llamado a la unidad para que Haití encuentre la paz social y el restablecimiento de sus instituciones democráticas», expresó desde las redes sociales el mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo.
Asimismo, el primer mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, repudió el magnicidio y manifestó: «Rechazamos el vil asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse y la primera dama Martine Moïse. Un acto inhumano, cobarde y barbárico. Nuestras más sinceras condolencias con sus seres queridos y todo el pueblo haitiano. Ecuador está con Haití en estos momentos difíciles».
Por su parte, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, condenó «enérgicamente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse y de la primera dama Martine Moïse. Expreso mis condolencias y solidaridad con el pueblo haitiano en este difícil momento. Estos hechos que enlutan a nuestra región no deben quedar impunes».
Desde hace tiempo, el pueblo haitiano sufre represión y muertes impunes de periodistas y dirigentes sociales.
Hoy, lamentamos y condenamos el atroz asesinato del Pdte. Jovenel Moïse y su esposa, cuyo esclarecimiento se espera.
Nuestras condolencias a la familia y pueblo haitiano— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) July 7, 2021
Asimismo, el líder indígena y expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, aseveró que «desde hace tiempo, el pueblo haitiano sufre represión y muertes impunes de periodistas y dirigentes sociales. Hoy, lamentamos y condenamos el atroz asesinato del presidente Jovenel Moïse y su esposa, cuyo esclarecimiento se espera. Nuestras condolencias a la familia y pueblo haitiano».
¡Qué atrocidad lo ocurrido en Haití! Ingenuamente creí que estas cosas ya no eran posibles en nuestra América.
Mi abrazo solidario a los hijos y familia de Jovenal Möise y su esposa Martine.
Que descansen en paz, y que su martirio traiga la paz a Haití.— Rafael Correa (@MashiRafael) July 7, 2021
Mientras el expresidente de Ecuador Rafael Correa expresó en sus redes: «¡Qué atrocidad lo ocurrido en Haití! Ingenuamente creí que estas cosas ya no eran posibles en nuestra América. Mi abrazo solidario a los hijos y familia de Jovenal Möise y su esposa Martine. Que descansen en paz, y que su martirio traiga la paz a Haití».
LEE TAMBIÉN: VENEZUELA CONDENA CON FIRMEZA MAGNICIDIO EN HAITÍ
El magnicidio de Jovenel Moïse ocurre en un momento de gran crisis política en el país y a pocos meses de las elecciones generales programadas por el Gobierno para renovar al personal poltico.
Moïse llegó a la Presidencia en febrero de 2017, tras un controvertido proceso electoral en el cual solo votó el 20% del padrón.
Su gestión estuvo marcada por intensas protestas antigubernamentales, la agudización de las discrepancias políticas y un aumento de la inseguridad con la proliferación de bandas armadas, que provocó el desplazamiento reciente de más de 13 mil personas de barrios desfavorecidos.
Ciudad VLC / AVN