Llegó la reconversión monetaria

¿Qué pasará con el bolívar desde el primero (1) de octubre, con la reconversión monetaria? En realidad, la moneda venezolana no sufrirá ningún cambio con este proceso. De hecho, las autoridades han dejado claro que simplemente se trata de simplificar la expresión financiera y facilitar las transacciones.

Con la eliminación de 6 ceros a las cifras en todas las operaciones comerciales, bancarias y administrativas, lo que hasta la fecha se presentaba como 1 millón de bolívares, desde ahora se mostrará como 1 bolívar.

Sin embargo, si antes de la reconversión una persona pagó una tasa de impuesto, por ejemplo, en 1 millón de bolívares, a partir de la reconversión y mientras no haya ajustes en ese importe tributario, ahora el contribuyente pagará 1 bolívar digital por el mismo concepto.

  • El bolívar «conserva la capacidad de compra de bienes y servicios. No valdrá menos ni más, solo se está facilitando su uso mediante la adopción de una escala monetaria más sencilla”, dijo el Banco Central de Venezuela en un comunicado reciente.

 

En otras palabras, la variación en precios de productos, bienes y servicios no depende de la reconversión, así como tampoco el valor del bolívar con respecto a otras unidades de cambio o divisas convertibles.

En este caso, como ha ocurrido hasta ahora, esos «ajustes» obedecen más bien a las maniobras de la guerra económica y la inflación inducida.

 

¿Cómo hago ahora para pagar?

Las operaciones de pago en puntos de venta, efectivo o transferencias se realizarán con los mismos procedimientos, instrumentos y plataformas, como siempre.

Pero se debe tener en cuenta la supresión de seis ceros; razón por la cual el gobierno nacional instruyó a los establecimientos mostrar los precios y tarifas de ambas formas, tanto en la expresión antigua como en la actual.

Por otra parte el cono monetario precedente seguirán circulando legalmente junto con la nueva familia de billetes y monedas, de manera que se pueden combinar para facilitar el manejo de menudeo o «sencillo» al momento de pagar o cobrar en efectivo.

  • «A partir del primero de octubre el bolívar seguirá valiendo exactamente lo mismo. No valdrá más ni valdrá menos es simplemente una escala monetaria que estamos estableciendo para facilitar las transacciones», acotó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez en una reunión reciente con la banca pública y privada.

  • Con esto, a partir del primero de octubre, los billetes de Bs. 10 mil, Bs. 20 mil, Bs. 50 mil, Bs. 200 mil, Bs. 500 mil y Bs. 1 millón se mantendrán con vigencia y se utilizarán junto a las nuevas piezas de Bs. 5, Bs. 10, Bs. 20, Bs. 50 y Bs. 100, así como las monedas de Bs. 0.25, Bs. 0.50 y Bs. 1.

 

 

lee más: ¿Estará operativa la Plataforma Patria durante la reconversión?

 

 

Ciudad VLC/RedRadioVe