Este viernes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informa a través de su reporte que continúa la abundante nubosidad con fuertes precipitaciones, algunas acompañadas de actividad eléctrica y eventuales ráfagas de viento; en áreas del Zulia, Centro Occidente, los Andes, Centro Norte Costero, Llanos Occidentales y Centrales, sur de Anzoátegui, Amazonas y Bolívar.

De acuerdo con el reporte del Inameh, estas condiciones meteorológicas se deben a la muy activa actividad de la Zona de Convergencia Intertropical (sistema meteorológico que rige el periodo lluvioso en Venezuela); la cual sigue reforzada por patrón Divergente del viento en la altura.

Por otra parte, la Onda Tropical Nro. 1 de la temporada, llegando al Esequibo originará cielo nublado con lluvias o chubascos y ocasionales descargas eléctricas, en zonas de Delta Amacuro y el Esequibo.

 

 

Se prevén acumulados pluviométricos entre 4-50 l/m² y máximos de hasta 100 l/m² en Táchira, Barinas y Apure.

Las temperaturas se encontrarán en: la mínima extrema en horas de la madrugada, 8°C en montañas de Mérida; máximas después del mediodía, cercanas a los 36°C al norte de Anzoátegui; riesgo alto de propagación de incendios forestales en un 25%, en Nueva Esparta, Anzoátegui, este de Guárico, Monagas, Sucre y norte de Bolívar.

 

LEE TAMBIÉN: PDTE. NICOLÁS MADURO ORDENA 24 HORAS DE VIGILANCIA ANTE LLUVIAS Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

Para la Gran Caracas se estima cielo nublado con lluvias o chubascos y probable actividad tormentosa, durante la madrugada y la mañana; parcialmente nublado el resto del periodo con precipitaciones de intensidad variable.

En cuanto al estado del mar, el reporte señala que se estima fuerte marejada con olas hasta 1,5 m de altura, en el delta del Orinoco; Marejada con olas hasta 1,0 m de altura en el golfo de Venezuela, región insular y resto de la línea costera del país.

 

Ciudad Valencia / AVN