En la noche del 6 de enero de 2023, en la zona de carga del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, fueron encontrados dos cadáveres en el tren de aterrizaje de un avión de la aerolínea Avianca, de siglas N765AV.

 

El hallazgo lo hizo personal de la aerolínea en el momento cuando hacia las inspecciones rutinarias a la aeronave, la cual había hecho el vuelo AV116, cubriendo la ruta Santiago de Chile – Bogotá.

 

Según pudo establecer la Unidad Investigativa del diario EL TIEMPO en la madrugada del sábado 7 de enero, los cuerpos eran de dos hombres: uno estaba en el tren de aterrizaje derecho y el otro, en el izquierdo.

 

Tras el hallazgo, autoridades de colombianas y chilenas y la misma aerolínea empezaron la investigación para esclarecer lo ocurrido.

 

Lo que se sabe hasta ahora

 

De lo primero que se conoció, y que fue informado por Avianca, fue que las personas fallecidas eran polizones (como se le conoce a quienes abordan un medio de transporte para realizar un viaje de manera clandestina).

 

La Unidad Investigativa de EL TIEMPO, además, tuvo acceso al informe de lo ocurrido y conoció fotos de las personas encontradas y datos sobre la investigación.

 

Según la información recopilada, los cuerpos corresponden a los de dos hombres afrodescendientes y estaban cubiertos de escarcha, lo que indica que habrían muerto por congelamiento.

 

No portaban documentos y solo llevaban con ellos ropa ligera y una manta. También, en los bolsillos de las prendas de vestir de uno de ellos se hallaron monedas de República Dominicana, por lo que las autoridades colombianas oficiaran a ese país la información y las huellas necrodactilares.

 

«Se encontraron monedas dominicanas y es posible que los dos jóvenes muertos sean de ese país. Aunque migrantes haitianos (vecinos de República Dominicana) también suelen portar esa moneda», explicó un investigador.

 

En cuanto al itinerario de la aeronave, la Unidad Investigativa de EL TIEMPO estableció que el avión se desplazó a República Dominicana el 3 de enero. Y el jueves 5 de enero, despegó del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, con destino a Brasil.

 

El 6 de enero regreso a Bogotá y ese mismo día salió a cubrir la ruta hacia Santiago de Chile con regreso ese mismo día en horas de la noche.

 

Por ahora, se sigue buscando información en Colombia y Chile, así como en suelo dominicano y se pedirá la revisión de cámaras de seguridad de al menos tres aeropuertos internacionales.

 

 

POR: UNIDAD INVESTIGATIVA DE EL TIEMPO

u.investigativa@eltiempo.com

En Twitter: @UinvestigativaET

 

 

Ciudad Valencia / portafolio.co