El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este sábado que viajará a Chile el 11 de septiembre próximo para participar en el homenaje al presidente Salvador Allende y en conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado en ese país.

“Sí vamos a ir porque se van a cumplir 50 años del asesinato del presidente Allende, del golpe militar que llevó a cabo el general Pinochet en contra del gobierno democrático, legítimo del presidente Allende. Se cumplen 50 años en septiembre y voy a ir al acto», declaró el mandatario.

 

En conversación con reporteros que lo acompañaron a una gira de trabajo que realizó en la ciudad de Chetumal, en el suroriental estado de Quintana Roo, López Obrador destacó que con Chile existe “una muy buena relación (…) tenemos cooperación económica y comercial”.

 

El viernes pasado, la actual embajadora de México en Chile y propuesta como nueva secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, dio a conocer el próximo viaje del mandatario mexicano a la capital chilena.

“El 11 de septiembre vendremos con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Barcena durante la inauguración de la exposición documental y fotográfica “A 50 años del Golpe de Estado en Chile y la solidaridad de México”.

 

A principios de 2023, López Obrador dio a conocer que preparaba una gira por América del Sur, que, además de Chile, contempla estancias en Colombia, Brasil y Argentina.

Esta será la primera visita que el mandatario mexicano llevará a cabo a Suramérica en casi cinco años de gobierno.

 

 

Ciudad Valencia / teleSUR