Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, rememoró la Batalla de Vigirima, a través de sus redes sociales.

«Al mando del General José Félix Ribas, recordamos el triunfo contundente de nuestro Ejército Libertador sobre las tropas realistas, un día como hoy, en la Batalla de Vigirima. Una gesta memorable y decisiva para la victoria independentista», destacó el jefe de Estado.

 

La contienda tuvo lugar el 23 de noviembre de 1813, en los terrenos del valle de Vigirima, a 23 kilómetros al norte de la población de Guacara, del estado Carabobo. Esta batalla fue planificada por el libertador Simón Bolívar, desde su cuartel general, acantonado en la ciudad de Valencia.

La batalla de Vigirima fue una de las victorias más contundentes de José Félix Ribas, quien provenía de Caracas, con arribo el 21 de noviembre a Guacara, bajo asignación de Bolívar.

En su ejército viajaban cerca de 500 estudiantes, el Segundo Escuadrón de Agricultores de la localidad,  bajo el coronel Leandro Palacios, 200 jinetes orientados por Francisco Antonio Paúl, el Batallón Girardot comandado por Luis Lamprea, el Batallón Valencia orientado por el coronel Manuel Gogorza, el Batallón Quinto de La Unión bajo José Luciano D‘Elhuyar y 200 jinetes al mando de Coto Paúl.

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER ESTO: EXPOSICIÓN «ENTREMUROS» SE INAUGURÓ EL 26N EN EL MUVA

Ciudad Valencia / VTV