El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en la madrugada de este miércoles por hombres armados que ingresaron a la residencia presidencial, concretando un magnicidio que agrava aún más la delicada situación socio-política del país antillano.

El suceso fue confirmado por el primer ministro de la nación caribeña, Claude Joseph, y mediante un comunicado, el Gobierno haitiano informó que el crimen contra el Presidente fue cometido a la 1:00 de la madrugada por un grupo de personas armadas que atacó la residencia privada del mandatario en Puerto Príncipe.

 

Primera Dama fallece también a causa del magnicidio

En un primer reporte del ataque a la casa presidencial haitiana, se informó que la primera dama, Martine Moise, había resultado gravemente herida y recibía cuidados médicos, pero de acuerdo con informaciones de última hora del portal de noticias RT, ella también falleció.

 

 

LEE TAMBIÉN: GRUPO DE AMIGOS EN DEFENSA DE LA CARTA DE ONU PROMUEVE BIENESTAR COMÚN

 

El gobierno de este país será asumido interinamente por el primer ministro Claude Joseph, reseña Telesur.

Joseph ha condenado este «acto odioso, inhumano y bárbaro», dijo, al tiempo que ha llamado a la población a la calma, reseña RT.

«Se toman las medidas para garantizar la continuidad del Estado y para proteger a la Nación. La democracia y la República ganarán», reseña el comunicado haitiano.

 

A menos de tres meses de elecciones presidenciales y legislativas

El magnicidio se produce a menos de tres meses de las elecciones presidenciales y legislativas, convocadas para el próximo 26 de septiembre, a los que Moïse no podía presentarse, ya que para la misma fecha el mandatario había convocado un referéndum para una nueva Constitución.

Jovenel Moïse, de 53 años de edad, asumió la Presidencia en febrero de 2007, y sus últimos meses de mandato estuvieron rodeados por polémicas, ya que algunos opositores no reconocían su legitimidad como Presidente.

El mandatario fue juramentado tras la petición de los comicios en noviembre de 2016, luego de que las elecciones celebradas en el año 2015 fueran anuladas por denuncias de fraude.

Moïse llevaba más de un año gobernando por decreto, desde que en enero de 2020 declarará la caducidad del periodo legislativo, debido a que no se pudieron celebrar los comicios parlamentarios en 2019 por las constantes protestas antigubernamentales que paralizaron el país.

Además de la crisis política, Haití sufre una profunda crisis de violencia por las luchas territoriales entre pandillas y bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

En días recientes el mandatario había pedido ayuda internacional para combatir estos grupos.

 

Ciudad VLC / AVN / RT