Manifiesto Comunista

“El Manifiesto Comunista, como se sabe, es el  documento político, la declaración más importante en política de 200 años, es un documento contundente, donde Karl Marx y Friedrich Engels, exponen su visión del materialismo histórico y el desarrollo de las luchas de clases”.

Las palabras corresponden al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al momento de saludar a los movimientos de intelectuales, partidos comunistas del mundo y editoriales de izquierda, con motivo de cumplirse 173º aniversario de la publicación del Manifiesto Comunista escrito por Marx y Engels.

 

Ideas del Manifiesto Comunista vigentes en la historia mundial

El Jefe de Estado venezolano, resaltó que las ideas del documento se mantienen vigentes en la historia mundial, pues este resalta los valores humanistas con una visión política e ideológica amplia.

Maduro destacó que las luchas independentistas, las revoluciones sociales que han llevado al triunfo de los pueblos sobre las pretensiones imperiales; vienen nutridas de este ideario humanista y Venezuela, gracias a la visión del comandante Hugo Chávez,  se ha sumado a este ejemplo de las batallas contra las formas oligárquicas que buscan someter a los pueblos.

  • “La Revoluciona Bolivariana ha sido la conjunción de las luchas de clases históricas acumulada durante 500 años contra el colonialismo, contra el neo-colonialismo, contra el imperialismo y contra todas las formas que la oligarquía y la burguesía ha adquirido para ejercer su dominación, su poder en nuestra Patria y toda la región latinoamericana y caribeña”, subrayó.

El Dignatario venezolano ratificó su compromiso en proteger los valores humanistas, socialistas e hizo un llamado a la unidad de las corrientes intelectuales y de la clase obrera para así llegar a una concreción de ideas que fortalezca los proyectos históricos que buscan la preservación de la vida.

  • “Nosotros enarbolamos con mucha fuerza, a 173 años  de este documento fundamental de la historia de la humanidad, las ideas de la lucha revolucionaria, de la lucha de clases; por una sociedad superior, por una sociedad más humana, lo digo como orgulloso miembro militante de la clase obrera venezolana, lo digo como conductor de autobús, como luchador sindical, como luchador de la clase obrera venezolana, lo más importante es agrupar y unir las fuerzas”.

Reforzar la forma de comunicar

El presidente Maduro instó a reforzar la forma de comunicar, a través de las tecnologías de la información, para hacer visible a los movimientos políticos, intelectuales, las editoriales de izquierda y así poder exponer el espíritu de la inclusión.

“Debe privar el encuentro y reencuentro, sin sectarismo de ningún tipo, sin dogmatismo, construyendo de acuerdo a una realidad concreta, la teoría de la lucha de clases, la lucha por el socialismo en cada país y en cada región”.

Asimismo, reiteró que Venezuela está presente, extendiendo sus brazos con amor, para contribuir con la unidad de los movimientos del mundo que luchan por los valores humanistas.

“Aquí estamos en una trinchera de la lucha de ideas, de humanidad, victoriosos, de pie, tendiendo la mano a la unión de todos los movimientos del mundo, otro mundo es posible” expresó.

 

Ciudad VLC/Prensa Presidencial