“Marcial Istúriz, un sonero en ascenso”… La situación por la que atraviesa la Salsa hoy en día, tanto en Venezuela como en el resto de Latinoamérica, ya todos sabemos que difiere mucho de lo que fue la década de los años 70´s. De eso se ha hablado bastante. A pesar de que existen nuevos talentos bien sea como instrumentistas o como vocalistas, seguimos apelando a los pocos referentes que nos quedan de la Salsa dura tales como Oscar D León, José Alberto “El Canario”, Tony Vega, Tito Nieves, Ray de la Paz, Gilberto Santa Rosa, Isaac Delgado, Rubén Blades entre otros pocos y, como orquestas tenemos a La Dimensión Latina, El Gran Combo, El Grupo Niche, Naty y su Orquesta, Bailatino, Los Van Van y otras más. Como talentos novedosos figuran Alexánder Abreu y su Havana D` Primera, la trompetista Maite Hontelé, la Orquesta Tromboranga, el sonero cubano Fresto y otro que cada vez gana más espacio, el percusionista, arreglista y director peruano estadounidense Tony Succar.

Por supuesto que en esa breve enumeración han quedado importantes nombres por fuera pero quiero destacar el hecho curioso de que a pesar de esta intermitencia que se vive con la Salsa, están sobresaliendo algunas figuras en una categoría  la cual yo diría que está en extinción como lo es la de ser Sonero. Esa particular característica que no todo cantante de Salsa, a pesar de ser muy bueno, posee, que es la capacidad y facilidad de improvisar y más sorprendente aún si se tiene el manejo de la rima. Venezuela ha sido una rica fuente de producción de buenos músicos y cantantes de Salsa y, en estos momentos, está tomando bastante vuelo el nombre del negro Marcial Istúriz, quien viene descollando y participando como invitado en numerosas orquestas dentro y fuera del país.

Entre los legendarios nombres de soneros venezolanos están los de Perucho Torcat, quien participó en la orquesta Los Dementes; Oscar D León, con La Dimensión Latina; Joe Ruiz, con el Grupo Mango; Dimas Pedroza, Carlín Rodríguez, el negro Caleven, Orlando Castillo “Watusi” y Canelita Medina con Federico y su Combo Latino; Carlos “Tabaco” Quintana, con el Sexteto Juventud; Rodrigo Mendoza, con Los Satélites; Fredy Nieto y Leo Pacheco, con Nuestra Orquesta La Salsa Mayor, han sido estos los más destacados y hoy suenan como los más sobresalientes, los nombres de Charlie Guzmán y el ya mencionado Marcial. Éste Ya se ha paseado por las orquestas Bailatino, Naty y su Orquesta, El Guajeo de Alfredo Naranjo, la Orquesta del percusionista Gerardo Rosales, la del otro percusionista Orlando Poleo y se incorporó al equipo de la Dimensión Latina. Aunque no ha sido del agrado de algunos salseros esta incorporación, argumentan que su voz no cuadra con el estilo de esta orquesta.

Marcial Isturiz 2

Este joven sonero ha estado participando como invitado con varias orquestas, fuera de Venezuela ha estado con Tony Succar, por ahí se aprecia una grabación con el finado sonero Lalo Rodríguez, en Perú con el puertorriqueño ya fallecido Carlos Cano Estremera en un interesante mano a mano, hace pocos días estuvo en Puerto rico y cantó la pieza “Lluvia” con la Orquesta de Mr afinque Willie Rosario y, algo muy interesante, está en proceso, en esa visita a Puerto Rico una producción con la Sonora Sanjuanera, dirigida por Víctor García, un proyecto comandado por el boricua Gilberto Santa Rosa en el cual participan aparte de Marcial Istúriz, Jerry Rivas, Víctor Manuelle y otros destacados artistas. Esta Sonora Sanjuanera es una Orquesta con un extraordinario sonido y estilo la cual se diferencia de las Sonoras que ya conocemos, aún no ha sido muy reconocida, estimo que pronto le llegará su momento debido a su sobrada calidad.

En el año 2018, ésta mencionada sonora realizó una muy buena producción la cual, para mí, fue desestimada, en ella participaron como invitados Rodrigo Mendoza y Andy Montañez con dos temazos: “La rumba no se acabó” con Rodrigo Mendoza a dúo con Gilberto Santa Rosa y “Cuando a ti te pase” con Andy Montañez y Gilberto. Se los recomiendo. He dicho varias veces que desde hace unos cuantos años Gilberto es el mejor sonero de la Salsa a pesar de que es un representante de la Salsa romántica y verlo realizar proyectos de esta naturaleza, sumando a talentos como Marcial Istúriz es algo plausible y que genera unas expectativas tremendas poder escuchar a ese par de soneros interactuando. Una de las carencias que ha existido en el plano de la Salsa ha sido la generación de relevos, en eso sí han sido los cubanos una fortaleza musical, el sonido de la Aragón, Los Van Van y otras orquestas es el mismo a pesar de los cambios.

 

LEE TAMBIÉN: “Lecturas para melómanos”

 

Oscar D León, Rodrigo Mendoza, y Orlando Watusi pueden decir que tendrán un buen relevo en la persona del negro de Capaya, del Municipio Acevedo, estado Miranda, Marcial Istúriz, quien nació el 26 de septiembre de 1976. Pianista, bajista, percusionista, compositor, arreglista y cantante el cual se inició profesionalmente en 1990, con la agrupación “Los Chamos de la Salsa” dirigida por Llamil Quijada. Y también actuó, aparte de las orquestas antes nombradas, con El Klan de Porfi, la Nueva Sonora Caracas, La Salsa Mayor de Leo Pacheco Jr, El Grupo Madera y otras agrupaciones.

 

***

 

Letras y Notas sobre la Música del Caribe-Ramón Toro Martínez-6ta. Feria de Libros Leídos

Ramón Emilio Toro Martínez (Caracas-Venezuela, 1966) es licenciado en Educación, mención Lengua y Literatura, de la Universidad de Carabobo (UC) en 1993. Es también Productor Nacional Independiente y locutor con experiencia en el desarrollo de programas radiales sobre música afrocaribeña en la ciudad de Valencia, estado Carabobo: Ciento por ciento Natural, por Lago 91.5 FM; Letras y Notas, por Salsera 96.3 FM, y Óyelo que te conviene, por RNV Región Central 90.5 FM. Es autor del libro «Letras y Notas sobre la Música del Caribe» (2020), presentado en la FILVEN Caracas 2020 (Casona Cultural Aquiles Nazoa) como el único proyecto editorial independiente de ese año. 

 

Ciudad Valencia