Martín Vizcarra destituido como Presidente de Perú

0
200
Martín Vizcarra destituido como Presidente de Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, no superó con éxito el segundo pedido de vacancia en su contra este lunes en el Congreso.

Con ello queda excluido del Ejecutivo. El relevo lo tomará el Presidente del Parlamento, Manuel Merino, quien deberá hacerse cargo hasta completar el mandato actual que es hasta el 28 de julio de 2021.

La destitución de Martín Vizcarra ocurre por «incapacidad moral», mientras avanza en la Fiscalía una investigación por un presunto caso de corrupción, hecho este referido a la construcción de un hospital, cuando era gobernador regional de Moquegua.

Martín Vizcarra destituido como Presidente de Perú
El presidente del Parlamento peruano,Manuel Arturo Merino de Lama, asumirá la presidencia por el resto del periodo constitucional hasta el 28 de julio proximo.

En septiembre pasado el Congreso de Perú hizo un primer intento de destitución  de Vizcarra pero no obtuvo los 87 votos necesarios.

Para ese entonces el Presidente de Perú se expresó, poco después de que el Congreso peruano rechazando la solicitud. Acción esta promovida por algunos partidos opositores tras la difusión de unos audios que comprometían al jefe de Estado en un supuesto caso de corrupción.

 

Martín Vizcarra comparece ante el Congreso

En horas de la mañana, Martín Vizcarra asistió al Palacio Legislativo para ejercer su defensa ante la moción de vacancia presidencial.

De acuerdo a la Constitución y Reglamento del Congreso de Perú, dispone de una hora para dirigirse a los parlamentarios. No obstante,  solo utilizó 45 minutos.

Durante su intervención, el presidente de Perú rechazó haber recibido cualquier tipo de soborno.

“Señores congresistas, a mí se me ha citado a la Fiscalía en etapas preliminares de una investigación. No existe una prueba fehaciente, ni una prueba de la flagrancia de un delito y no lo habrá. No, porque no he cobrado soborno alguno. Se tomaron las mejores decisiones técnicas que se pudieron. Ninguna ha sido con el objetivo de llenar los bolsillos de nadie, menos los míos”, dijo.

Tras un extenso debate de más de cuatro horas, los detractores del mandatario en el Parlamento superaron los 87 votos necesarios de los 130 posibles. Alcanzando de esta manera avanzar hacia la destitución. Así, la votación final del Congreso quedó 105 a favor de la interrupción de su mandato, 19 por la continuidad y 4 abstenciones.

Por estos hechos, el presidente Martín Vizcarra enfrenta dos investigaciones preliminares en el despacho del fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato; y por el fiscal supraprovincial Elmer Chirre.

 

 

Ciudad VLC / William Hernández / Agencias