Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a votar este domingo

0
87

Este domingo 7 de febrero se realizarán en Ecuador las elecciones generales para escoger al nuevo Presidente de la República, en sustitución de Lenín Moreno, así como a los miembros de la Asamblea Nacional y del Parlamento Andino.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país, hay inscritos 16 binomios a la presidencia y vicepresidencia.

De no definirse un candidato este domingo, la segunda vuelta se realizará el venidero 11 de abril. Están convocados a sufragar más de 13 millones de electores y electoras.

Quien resulte vencedor con más del 40 % y una diferencia de 10 puntos por encima de su más cercano contendiente, u obtenga más del 50 % de los votos, reemplazará el próximo mes de mayo al actual presidente neoliberal, Lenín Moreno.

 

Ventaja para Andrés Arauz

Varias encuestas señalan la amplia ventaja del candidato de izquierda de la Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz. Esta semana cerraron campaña y actualmente rige una veda electoral.

Los comicios se efectuarán con denuncias de diversos sectores nacionales e internacionales sobre las presiones del Ejecutivo de Moreno para evitar una victoria de Arauz, que cuenta con el respaldo del ex presidente Rafael Correa.

Estas elecciones se llevarán a cabo en el contexto de la pandemia por Covid-19 que ubica a Ecuador entre los países más afectados de América Latina.

Además, fueron convocados en un clima de tensión política desde la asunción al poder de Moreno y su giro ideológico tras obtener la primera magistratura con el apoyo del ex mandatario Correa.

Correa y varios miembros de su gabinete actualmente están siendo judicializados. El líder de izquierda ha denunciado en diversas oportunidades que es víctima de lawfare -maniobra de persecución judicial y policial aplicado por la derecha para neutralizar a líderes progresistas y propiciar su inhabilitación política-.

Por otra parte, sectores políticos a lo interno del país han señalado el tratamiento selectivo del voto en el exterior. Recientemente, un comité de ecuatorianos residenciados en Venezuela, citado por TeleSUR, exigieron conocer sobre el proceso.

 

 

LEE TAMBIÉN: VENEZUELA REGISTRÓ 456 NUEVOS CASOS DE COVID-19 EN ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Ciudad VLC/teleSUR